Cuestionan Diputados ante el pleno al Secretario de Infraestructura y Comunicaciones
Aguascalientes, Enero 16 (2014).- La diputada del Grupo Parlamentario del PRI, Verónica Sánchez Alejandre, abrió la comparecencia del titular de la SICOM, Miguel Ángel Romero Navarro a quien requirió clarificar el apoyo de Gobierno del Estado para la infraestructura de NISSAN, esto como parte de la glosa del Informe correspondiente al 2013 por parte del Gobierno estatal.
El funcionario explicó que fueron varias infraestructuras derivada de un estudio de impacto vial, tales como la construcción de carriles laterales para acceso a la planta, la edificación de un retorno a desnivel, un puente peatonal, entre otras obras; estas edificaciones vendrán a resolver parte de los conflictos de tránsito y movilidad que pudieran presentarse en un futuro en torno a la segunda planta automotriz nipona, sostuvo.
La diputada Juana Alicia Espinosa preguntó si la segunda etapa del reclusorio de mujeres está concluida y si con la etapa II de Nissan se requiere de más profesionistas y si se puede satisfacer la demanda. Romero Navarro explicó que en 2013 se inició la segunda etapa del reclusorio y que ahora se encuentra en obra negra. Explicó que la tercera etapa se ejecutará en 2014. “Se distribuyeron los recursos para que la planta baja esté completamente terminada para su uso y se estará logrando el resto en el curso de este año”, añadió.
Respecto a Nissan II, el secretario de Infraestructura y Comunicaciones especificó que para la demanda de profesionales de educación superior se invirtieron 314 millones de pesos en el campus sur de la UAA; de igual forma que en el Campus Norte de la casa de estudios se edificaron aulas inteligentes conjuntamente con infraestructura en el Centro Zootécnico La Posta. Asimismo dijo que se dotó de más apoyos a los tecnológicos de los municipios y la Universidad Politécnica para así garantizar la demanda laboral de esta empresa que se asienta en Aguascalientes.
Por su lado, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, preguntó cómo se puede prever la demanda creciente en materia de vivienda; luego de que reconoció que el estado registra índices altos en infraestructura urbana y sistema hidráulico; en lo concerniente al municipio de Calvillo, cuestionó la remodelación de la Casa de la Cultura, al mismo tiempo que relató otra obra inconclusa, referente al Salón de Usos Múltiples de aquella demarcación.
Romero Navarro, explicó que el área de vivienda no está dentro de las atribuciones de la dependencia a su cargo. Al referirse a las obras en el Valle de Huéjucar reconoció el poco avance de los proyectos mencionados, tras clarificar que la construcción del salón de usos múltiples no compete a la SICOM. En general, dijo que la ejecución de dichas edificaciones continuará, toda vez que sólo “son trámites que serán expeditos, por lo que aseguró que no habrá ningún problema para concluirlas”.
Oswaldo Rodríguez cuestionó que si la misión de SICOM es hacer una obra pública de calidad, para qué se han presupuesto 25 millones de pesos al Descubre y si ya se terminó el hangar interactivo para el avión que donó el INEGI. Además preguntó por qué el proyecto del tercer anillo no se ha concluido y si se han ejercido los recursos asignados. Añadió: “Se mencionan 169 millones de pesos a parques industriales ¿en qué rubros? ¿Qué nos puede explicar de la Rielera que fue trasladada a Nuevo León?”
Sobre el Descubre, manifestó que está concluida la mayoría de la obra y que el equipamiento está en proceso de dotarse, como el área del hangar, una sala 4D, un planetario y un observatorio, toda el área exterior y la taquilla. Respecto a los 169 millones para parques industriales, detalló que el proyecto Nissan consumió la mayor parte de este recurso y que también se invirtieron 21 millones en el Parque de los Arellano y en la rehabilitación de la pavimentación para la zona industrial y el resto en el parque industrial San Francisco y Chichimeco.
Con respecto a “La Rielera”, reveló que se recibió la máquina pero se pidió a expertos una evaluación del estado físico, concluyendo que era muy costoso arreglarla, por lo que la empresa les prestó otra maquina que cumpliera con los trabajos que se requieren en las carreteras de la entidad.
Francisco Ovalle García, refirió que de acuerdo al programa de Obra Pública de 2013, la SICOM contaba con un presupuesto de mil 800 millones de pesos; sin embargo, reconoció que en la ejecución de obras se reflejan sólo mil 490 millones de pesos, por lo que preguntó el porqué de la diferencia en la cantidad.
Juan Antonio Esparza Alonso, diputado del GPPRI-PVEM, comentó que se presenta una inversión a municipios de 111.8 millones en pavimentación, lo que no se ve reflejado en el municipio de El Llano “¿Si el gobierno tiene una visión municipalista por qué no se le incluye?” preguntó.
En efecto –dijo el servidor público-, esa cifra fue aplicada para beneficiar a los municipios en materia de pavimentación, sin embargo “no es el total que alcanza los 150 millones de pesos que ya fueron aplicados. El resto se les asignó a los propios municipios y la supervisión se hizo únicamente en los 111 millones que ejecutó la misma secretaría. El Llano fue atendido por vía administración de esa municipalidad para hacer lo propio. En coordinación con SEPLADE se determinó que calles y avenidas habrían de ser atendidas con el mencionado recurso y procurando que fuera equitativo para todos los municipios fuera de la capital del Estado”.
Al hacer uso de la voz, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Adolfo Suárez Ramírez, admitió que el proyecto de NISSAN 2 ha generado un desarrollo económico en la entidad, sin embargo señaló la opacidad con la que se han conducido en el ejecución del proyecto, pues insistió que no hay información clara en cuanto a la compra-venta del predio en la que se instaló la empresa. Asimismo, pidió detallar los motivos de la construcción de diversas obras de vialidad e infraestructura urbana en torno a la planta automotriz japonesa.
En respuesta, Romero Navarro aclaró que la Secretaría a su cargo no incidió en el costo del terreno donde se construyó la segunda planta; en cuanto a la infraestructura vial y urbana que rodea el complejo automotriz, dijo que “ésta se derivó de estudios técnicos y de movilidad, y fueron ejecutadas por constructoras locales con la licitación respectiva”.
Posteriormente, la legisladora María de Lourdes Dávila Castañeda se refirió al rubro de ordenamiento territorial y urbano del Informe de Gobierno, donde se habla de una inversión superior a los 256 millones de pesos, por lo que pidió que se detallara dónde y qué tipo de obras se ejecutaron con dicho monto y si parte del presupuesto estaba destinado al tema de transporte.
El funcionario estatal expresó que si bien la Dirección de Movilidad ya no pertenece a su dependencia sino que fue transferida a la Secretaría de Gestión Urbanística, todavía le tocó participar en algunos programas del tema de transporte. 6.5 millones de pesos fueron destinados, dijo, a la adquisición de unidades especiales para personas con discapacidad, mismos que el DIF ha canalizado a los municipios.
El resto del presupuesto, especificó Romero Navarro, se ha dedicado principalmente a la rehabilitación de vías de comunicación, como algunos tramos de segundo anillo y la pavimentación de calles y avenidas en la mayoría de los municipios.