Elijen Ombudsman con Zafarrancho
Aguascalientes, Enero 16 (2014).- Entre empujones y sometimientos por parte del personal de Seguridad Privada del H. Congreso del Estado, los diputados designaron esta tarde a Jesús Eduardo Martín Jáuregui como próximo Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el elegido tuvo un sufragio favorable de 21 de los 27 representantes populares, contra tres de su contrincante, Ricardo Serrano y tres del también candidato, Sergio Delfino Vargas.
Inmediatamente después de la votación –secreta-, hubo representantes de organismos no gubernamentales que apoyaban a Delfino Vargas que comenzaron a inconformarse y gritar consignas “¡fraude, fraude, fraude!, luego de la amistad que tiene el nuevo Ombudsman con el Gobernador, Carlos Lozano de la Torre.
Cuestionado sobre este tema, el recién nombrado defensor de los Derechos Humanos aclaró que “tengo amistad con el señor Gobernador, con el anterior Gobernador, con los anteriores, tengo 40 años trabajando por la promoción de la justicia y por la defensa del derecho, tengo mucho trabajo atrás de mí, no soy nuevo en esto”.
Sobre su postura en torno a la defensa de las garantías individuales y las inconformidades de algunas asociaciones civiles, señaló “yo sé que hay varias, no son las únicas, hubo muchas que apoyaron como la Universidad Autónoma, respeto las voces y los invito a que trabajemos juntos
Cuestionado sobre si ha sido empleado de la administración estatal, señaló que ha tenido unas encomiendas por las cuales ha recibido remuneración económica vía honorarios, “soy profesional del derecho; vivo de eso, hay también actividades por las que no se ha cobrado un solo peso”.
-¿Los arraigos le merecen algún comentario?
– Los arraigos están por alguna parte avalados por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), espero que reflexionen sobre muchas de las decisiones que han tomado, la Corte no es la última palabra ahora tenemos también los tratados internacionales, a partir de 2011 estamos obligados a acatar a la Corte pero también los acuerdos internacionales y en esos tratados se ha cuestionado mucho las figuras que actualmente se aplican.
Con relación a los supuestos casos de tortura, aseveró no saber, sin embargo aseveró que si los encuentra los sacará adelante y agregó “de casi tres mil quejas que hubo solamente se integraron 381 expedientes y de ellos creo que solo nueve fueron las recomendaciones, ante el número de quejas las recomendaciones fueron pocas.
Foto: Gerardo Pasillas