Carta al Diputado

Apreciado Diputado…

Qué pena el no haberte escrito antes pero hay tanto que hacer y el hecho que el gobierno actual encabezado por el Priista Carlos Lozano de la Torre nos haya hecho accionistas a todos los que en Aguascalientes residimos me mantiene muy ocupado con los menesteres propios de un inversor internacional. Casi igual que con el petróleo que es de todos los Mexicanos.

Imagínate nada mas, se invirtieron más de 5,000 millones de pesos del dinero del pueblo en una empresa Japonesa para ayudar a crear empleos de 3,500 pesos mensuales y los beneficios todavía ni se ven. El gobierno Federal en toda su sapiencia y bondad incremento el salario mínimo $2.60 (ya incluidos en los 3,500 pesos) esto alcanzará para algo así como 6 tortillas mas o medio pasaje del camión.

El 2014, empezamos el año como es normal con los políticos de nuestro gobierno federal incumpliendo su promesa que los costos de energía bajarían, subió la gasolina, el gas, y la luz eléctrica no se ve que baje. Estoy convencido que lo de la Reforma Energética es un cuento chino el cual afectara de manera negativa a la ciudadanía. La realidad ficticia que vive nuestra clase política desde sus tribunas blindadas y rodeados de ayudantes “si” señor, no viven la cruda verdad que día a día vivimos los de a pie.

Debo decirte que estamos viviendo un periodo donde los gobernadores son prófugos de la justicia acusados de rateros, maquinaria para pavimentar se extravía, aparatos de hospitales que desaparecen, funcionarios que presumen sus miles de pares de zapatos y palacetes en vecindades exclusivas, otros más que veneran su colección de relojes y autos de lujo, otros que desde altos edificios desprecian a los niños moquientos, pedigüeños, y sus madres ventrudas en las calles.

Mismos los cuales son adulados, apapachados, y comprados con torta y refresco durante periodos electorales. Sabes Diputado, sostengo que el crecimiento que generara la empresa Japonesa es insostenido y pondrá en riesgo no solamente el equilibrio en el abasto de agua, sino también pondrá en riesgo las finanzas de futuras administraciones (las actuales se rehúsan a cobrarles impuestos) para la creación de parques, hospitales, infraestructura, canchas para recreo, guarderías, centros de convivencia, entre otras cosas.

Aun la administración municipal de Lorena Martínez la cual exento de impuestos a la empresa Japonesa los debió haber cobrado para comprar sus árboles de 40,000 pesos por pieza. Según estudios, la infraestructura social requerida todavía costara unos 2,000 millones de pesos más. Hay un dato que si le voy a pasar a mi compadre pues dicen los que saben de inversión que se necesitaran unas 18,000 viviendas más. Creo que más pronto que tarde el caso fatídico de Detroit Michigan se manifestara en el cacareado cuento Chino de Aguascalientes.

En el ámbito nacional Diputado, lo de la Sra., Layda Sansores (PRI, Convergencia, PRD, hoy MC) y su “vendan a la puta que los pario” creo que es un argumento ya muy usado, repetido y copiado,…otra cosa, el Congreso (La Institución) no es cantina. Hay formas y lugares. De cualquier manera, dile que gracias por expresarse a favor de la no privatización del petróleo de todos los Mexicanos.

Con relación a la Reforma Energética, dirás que hablo sin fundamentos. Estoy convencido que la privatización de una empresa pública no es la solución para los problemas en México ni garantía de beneficio para nuestra nación y mucho menos podemos confiar en que nuestros políticos serán buenos administradores de la abundancia. Creo que muy pronto nos pareceremos mas a Nigeria que al Sultanato de Brunei.

Bueno aquí te expongo algunas de las razones de el por qué esta reforma estructural será en detrimento del pueblo.

1. El capítulo 11 del TLC garantiza las “ganancias” a empresas extranjeras que inviertan en industrias estratégicas en México. Si las empresas ven mermas en sus ganancias pueden forzar al gobierno a cancelar normas y tienen derechos supranacionales (por encima de los Mexicanos) para exigir ganancias. Creo el petróleo es una industria estratégica para el desarrollo.

2. Los precios del petróleo son establecidos a nivel internacional por la OPEC, de las cuales son miembros aquellos estados con reservas probadas de petróleo. Los árabes pues, no PEMEX. Así entonces el cuento que a mayor producción (economías de escala) menor precio, es otra falacia.

3. El precio de la gasolina está compuesto por un 60% petróleo, 20% impuestos y refinación, y el otro 20% transporte, administrativos, y ganancias de los distribuidores. Los filibusteros extranjeros no vienen a hacer caridad, vienen a hacer negocios. Lo que menos les importa es vender barato, algo impermisible por el cartel de la OPEC.

4. Lo de la transparencia en los contratos del petróleo de todos los mexicanos, otra falacia. Está garantizado en el TLC que cualquier disputa será llevada en secreto entre empresa y gobierno. Ni quiénes son los jueces podemos saber.

El rey mago que esperamos aquellos que nacimos en pesebres amigo diputado nunca vendrá, ten la certeza, sin embargo que el rey Midas de Peña Nieto esta por asomar sus narices en algún yate o avión privado en este el país de las ilusiones.

Te dejo con la siguiente frase de Pablo Neruda quien cito a Ramón López Velarde en un excelente escrito en el cual dice “trepidaba la vieja tierra. Galopaban los centauros para imponer el pan a los hambrientos. El petróleo atraía a los fríos filibusteros del norte…”, lo que viene para México, amigo diputado, puede que sea una bendición disfrazada donde no hay crecimiento económico, se incrementa la inestabilidad gracias a conflictos violentos, y por el flujo de recursos se sobre calienta la economía produciendo mas inflación en un país pobre. Todo lo anterior, gracias al petróleo de todos los mexicanos.

Te deseo lo mejor este nuevo año…

Antonio Mercher