Esperan repunte de enfermedades
Aguascalientes, Diciembre 23 (2013).- El Secretario de Salud, Francisco Esparza Parada, adelantó que la institución ha notado un ligero incremento en las enfermedades respiratorias a consecuencia del descenso en la temperatura y adelantó que con el paso de los días el problema será mayor, ya que se estima habrá periodos muy fríos los cuales a crecentan principalmente los problemas respiratorios.
“Van a incrementarse, realmente estos climas, muchas veces aun con las medidas de prevención le llega la enfermedad a las personas. Aquí la idea es que en cuanto haya los primeros síntomas no se auto mediquen, que acudan a las unidades para que de manera pronta se le resuelva el problema y no se complique”, pidió el funcionario estatal.
Al momento si tenemos un incremento, andábamos en un 12% y ahorita es un 13 y fracción, conforme vaya bajando la temperatura se va a ir incrementando, por ello hay que mantenernos abrigados; las personas que no tengan que salir pues que se mantengan en casa, sobre todo los grupos vulnerables (menores de 5 años, las personas de la tercera edad y las personas que tengan algún padecimiento crónico) que pueda ser agudizado por el frio; bronquitis, bronconeumonía, bronquitis crónica, entre otras complicaciones, abundó.
Refirió que “hasta ahorita hemos tenido de influenza estacional 47 casos, con 4 defunciones pero que se dieron al principio del año, la última fue en el mes de marzo. Hasta ahorita no tenemos reportado muertes por influenza estacional ni por otro indicio de infecciones respiratorias” y de Neumonía dijo que al parecer hay un deceso.
Señaló que continúan aplicando la vacuna contra la influenza justamente, aseverando que todas las unidades de esa dependencia así como las instituciones hermanas del IMSS e ISSSTE, y lo seguirán haciendo hasta el próximo mes de marzo, aunque por las ya aplicadas, en febrero se podrían terminar.
Sobre los días feriados, aseguró que habrá guardias para que la atención al público no se vea afectada, “esto es trabajo de los 365 días del año y hay que estar ahí al pie de cañón”, declaró.