Fiesta guadalupana ausenta al 20% de estudiantes: Iea
Aguascalientes, Diciembre 12 (2013).- El Director de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérezchica, reveló este día que las celebraciones con motivo del día de la Virgen de Guadalupe, ocasionó una ausencia estudiantil del veinte por ciento, cifra que aunque dijo es cada vez menor, impacta negativamente principalmente a los alumnos y al sistema educativo.
“Lo que me reportaron es un 80 por ciento de asistencia, hablamos de un 20% de ausencia (varios miles), estamos mejorando en ese aspecto porque cuando se implemento este día como hábil dentro del calendario escolar, teníamos hasta un 50 por ciento de vacío en las aulas. Creo que vamos mejorando en la implementación cada vez mayor de un calendario escolar que cumpla los doscientos días de clases”, declaró el funcionario estatal.
Indicó que no tenía una radiografía de las instituciones educativas más afectadas, señaló que era variable, “hay escuelas con más asistencia pero otras con menos, el promedio es ese, 20 por ciento”.
En el caso de Calvillo ejemplificó Pérezchica, es donde hay el nivel más elevado aunque también explicó, que el fenómeno tiene que ver también con la feria que se lleva a cabo en este Ayuntamiento “tradicionalmente no asistían entonces entendemos que es un proceso el cual se debe ir acotando, entendemos las creencias pero también hay la obligatoriedad de cumplir con el calendario”, apuntó.
Manifestó que aunado a esta fecha, se presentan durante el año otras complicaciones que al final de cuentas a quien causan una merma es al estudiante, y el docente expresó, tiene que ver la manera de recuperar el tiempo perdido, por lo que pidió a los padres de familia colaboración en el tema ya que al final del ciclo escolar es cuando los resultados salen a flote.
“Es un trabajo que requiere tiempo, entiendo que hay muchos que piensan que no tiene nada de malo que no asista, sin embargo siempre será mejor que estén dentro que fuera de las aulas, es cuestión de cultura, basta con que se haga ordinario el día para que los padres de familia entiendan que es obligatorio llevar a sus hijos a los planteles esta fecha, para que aprovechen cada minuto de clases”.
Abundó que no se perdona la inasistencia, “queda registrada como tal, como una falta sin embargo no ocasiona sanción”, aclaró.
Cuestionado sobre si el día es también motivo de ausencia para los docentes, el directivo dijo que NO, por el contrario, elogió al gremio magisterial al señalar “los maestros cada día cumplen más con su labor, el personal hasta lo que sabemos no se alejó por este motivo, tal vez por alguna otra circunstancia sí, pero para festejar el día no, no sería justificado además, tenemos que poner el ejemplo”.