Caravana de la búsqueda de desaparecidos visitará Aguascalientes

Aguascalientes, Diciembre 03 (2013).- La novena Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus migrantes Desaparecidos en México, “Emeteria Martínez”, visitará Aguascalientes el próximo viernes como parte de su recorrido y paso rumbo a la ciudad de Guadalajara, Jalisco. El movimiento arribará a la Casa del Migrante de la Asociación de Migrantes Organizados (AMOR), para continuar con la búsqueda de sus familiares extraviados en el intento por cruzar la frontera americana.

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, Marco Arturo Delgado Martín del Campo dio a conocer que después de San Luis Potosí, las madres integrantes de este movimiento social arribarán al albergue de migrantes alrededor de la 13:30 horas para después sostener un encuentro con los legisladores locales en el Vestíbulo del recinto legislativo.

“Vienen de San Luis, llegan a la casa del migrante donde revisan las listas de las personas que ahí han sido atendidas y luego nosotros las atenderemos”, declaró el legislador por el municipio de Calvillo, uno de los ayuntamientos con mayor inmigración de la entidad.

Serán alrededor de 80 mujeres centroamericanas que en 17 días recorrerán 3 mil 958 kilómetros del territorio mexicano para encontrar a sus hijos, además de que encabezarán acciones de concientización de una migración libre de violencia.
“Vamos a hermanarnos con su causa, así como brindarles todas las facilidades para que tengan un acceso a la información y puedan encontrar a sus hijos, aunque en Aguascalientes no exista ese problema de desaparición de migrantes, que han sido víctimas de la delincuencia organizada”.

La caravana lleva el nombre de «Doña Emeteria Martínez», una madre fundadora de ese movimiento que murió el año pasado y que logró encontrar a su hija después de 22 años.

Se calcula que en los nueve años, estas mujeres han encontrado en todo el país cerca de 70 mil personas originarias Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, entre otras.

Información y foto: Ultra.com.mx