Recordatorio de la diócesis a diputados
Aguascalientes, Diciembre 02 (2013).- El vicario de la iglesia católica, Raúl Sosa Palos, durante la presentación esta mañana a medios de comunicación del festival ‘VIDA FEST´’ a realizarse el próximo siete del mes en curso, aprovechó para recordar a los nuevos legisladores que tienen entre sus pendientes una iniciativa que tendrán que sacar de la congeladora, esto luego de que sus antecesores la guardaran a mediados del año que termina bajo el argumento de que por ser un tema complejo no querían enturbiar el proceso electoral.
Hoy el representante de la diócesis local, en ausencia del Obispo, José María de la Torre Martín, dijo que a propósito del evento anunciado el cual lleva por mensaje justamente “evento diocesano de desagravio y reparación por el pecado del aborto”, sería bueno que los asambleístas ahora que no es momento de campaña, desenterraran la propuesta y se llevara al pleno toda vez que ya está dictaminada.
Sosa Palos, sentenció que no puede haber autentica paz sin respeto a la vida especialmente si es inocente e indefensa como la de los niños que aun no han nacido.
Abundó que los últimos días escuchó con especial atención como hubo consternación por la muerte de un menor, sin embargo, lanzó la siguiente pregunta “consternan muertes de niños, no obstante hay tantos y tantos miles de aborto, ¿y ahí quien reclama, quien habla?, es la voz de los indefensos la que a través de este grupo se quiere hacer sentir para orar y pedir a dios que cesen estos crímenes y violencia contra los seres indefensos de nuestro país y el mundo”.
El llamado dijo va para los legisladores pero también a la sociedad, diputados tienen su participación, en esta nueva legislatura hay esperanza de que se tengan leyes que garanticen el derecho a la vida desde el vientre materno, pero en la práctica, quienes son los actores, también les recordó que tienen su culpa y que lejos de quitar, deben dar vida.
El pasado 26 de julio la Comisión de Gobierno del H. Congreso del Estado, luego de marchas, ayunos, acusaciones por parte de grupos de laicos y del propio José María de la Torre hacia los representantes de la LXI legislatura, las cuales fueron calificadas como presiones de la iglesia, regresaron a comisiones la polémica iniciativa de reforma constitucional al Artículo segundo de la Constitución.
El entonces presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales así como Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Gregorio Zamarripa Delgado, aceptó que el debate sobre la propuesta había llevado al encono a diversos sectores por lo que se guardaría prudentemente un tiempo en lo que bajaban los ánimos y las presiones.
Después de ello, jamás se retomó el análisis del proyecto de ley, los opositores y los que defendían la causa olvidaron el tema, es por ello que el obispado pide se retome el caso y se legisle ya que es cada vez más preocupante el tema, “el ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepción y, por tanto, a partir de ese mismo momento se le debe reconocer los derechos de persona, sobre todo el derecho inviolable de todo ser humano que es la inocente vida”, recordó.
Recordó el valor y la importancia que tiene la defensa de la vida para la construcción de la paz social, esto a propósito de la inseguridad que refirió, vive una parte del territorio nacional, “quienes no aprecian el valor de la vida y en consecuencia, sostienen por ejemplo la liberación del aborto, no se dan cuenta que de ese modo, proponen la búsqueda de una paz ilusoria”.
La huida de las responsabilidades concluyó, “nunca traerá felicidad, como se pretende tener paz, del desarrollo de los pueblos sin que sea tutelado el derecho a la vida de los más débiles, los que no han nacido”.