SRE gasta 5.3 mdp en candidatura fallida a OMC
Noviembre 20 (2013).- La fallida candidatura de Herminio Blanco Mendoza en mayo pasado a la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC) costó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cinco millones 394 mil 728 pesos en pasajes de avión en clase ejecutiva, hoteles, viáticos y actos de promoción de quien fuera secretario de Comercio del ex presidente Ernesto Zedillo.
La cancillería respondió así a la solicitud de un ciudadano con base en la Ley de Transparencia, pero ha ignorado un punto de acuerdo del Congreso, presentado por panistas y perredistas, que desde mayo ha requerido los mismos datos, sin que haya contestación hasta ahora.
Según la cancillería, los 5.3 millones de pesos erogados “incluyen gastos de transportación, apoyos para hospedaje y alimentación, eventos y promoción y viáticos y pasajes por comisiones oficiales” de los subsecretarios Lourdes Aranda y Carlos de Icaza, “entre otros embajadores y funcionarios de la dependencia, quienes desarrollaron actividades de promoción de la citada candidatura”.
Sólo por boletos de avión el gasto fue de tres millones 695 mil pesos, tanto para Blanco Mendoza como para otros funcionarios.
La SRE precisó que “cubrió el costo de los boletos en clase ejecutiva (de Herminio Blanco); sin embargo, se considera importante aclarar que para algunos vuelos el candidato cubrió con recursos propios el costo de los ascensos a primera clase”, aunque no especificó cuántos casos y cuáles fueron en los que Blanco Mendoza pagó la parte correspondiente a primera clase en sus viajes a 38 países para promocionar su postulación a la OMC.
La partida 44102 fue de donde se obtuvieron los recursos para pagar la campaña de Blanco Mendoza, llamada “gastos por servicio de traslado de personas”.
Roberto Azevedo, de Brasil, ganó la contienda donde Herminio Blanco fue derrotado, pese a los esfuerzos de la diplomacia mexicana.
Niegan dato al Congreso
Las diputadas Adriana González (PAN) y Lizbeth Rosas (PRD) presentaron en mayo y agosto puntos de acuerdo por separado para exhortar a la cancillería a informar al Congreso sobre dichos gastos para la candidatura de Herminio Blanco a la dirección general de la OMC. Sólo prosperó en mayo el de la panista, apoyada por la senadora Gabriela Cuevas (PAN).
“Quizá necesitamos pedir la información vía Ley de Transparencia, porque como Poder Legislativo nosotros seguimos esperando que el gobierno federal nos dé una respuesta por la candidatura fallida de Herminio Blanco”, dijo González en entrevista.
“Es lamentable que el gobierno siga en una actitud opaca en torno a la transparencia. No quieren transparentar algo que se puede documentar a partir de boletos de avión y cuentas de restaurantes y hoteles. Pero seguiremos insistiendo”, añadió la panista, quien presentó el punto de acuerdo en mayo.
Adriana González dijo que en octubre se le insistió al canciller José Antonio Meade (quien fue secretario y subsecretario de Hacienda en el sexenio de Felipe Calderón), durante la glosa del Primer Informe del presidente Enrique Peña, pero tampoco hubo respuesta.
En agosto, la diputada perredista Lizbeth Rosas presentó un segundo punto de acuerdo, que fue aprobado en comisiones pero no en el pleno de la Permanente, para solicitar la misma información.
Información y foto: El Universal