Olvidan la generosidad económica que hizo posible NISSAN II
Aguascalientes, Noviembre 12 (2013).- Al presidente mundial de Nissan, Carlos Ghosn, y al propio Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, se les olvidó agradecer durante la inauguración de la segunda planta de manufactura, las prebendas económicas que dio el Estado para que fuera posible la nueva planta ensambladora, el CEO de Nissan Motor Co., Ltd., elogió más la presencia de invitados que el millonario recurso económico que aportó el Estado vía una deuda a 20 años, para la instalación de NISSAN II.
“Hoy se marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia de México”, señaló el directivo quien lo que sí reconoció es la mano de obra que tiene el mexicano el cual de acuerdo con el Sindicato de la CROM, gana diez veces menos que los empleados de la firma en países de Europa. “esta nación siempre ha ofrecido una mano de obra de calidad”, destacó durante su discurso Carlos Ghosn quien abundó que México ahora, es una operación de referencia para la empresa.
La compañía reveló, ahora tiene más de 230 mil empleados en 161 países, el equipo mexicano sobresale, son inspiración para toda nuestra organización y se han convertido en un ejemplo por su mentalidad y también tenemos el lugar número uno en exportaciones. “Estamos orgullosos que cinco de los 10 vehículos que más se venden en México son producidos por Nissan”.
Aquí en Aguascalientes tenemos una infraestructura de clase mundial, abundó Ghosn, quien omitió señalar el apoyo monetario que hizo posible la nueva planta para lo cual la administración del priista, Carlos Lozano, solicitó al Congreso del Estado, una deuda de 1700 millones de pesos, aunque hay quienes dicen que fueron más de dos mil millones, para convencer así a la transnacional de que cimentará una nueva ensambladora en la tierra de la genta buena.
Ahora, la marca se frota las manos al pensar que con la nueva infraestructura y mano de obra que en mucho suministrará el Estado gracias a la deuda contraída, estará en condiciones de decir en el 2016, que construyeron más de un millón de vehículos lo cual seguramente representará una multimillonaria suma que ni siquiera vía impuestos disfrutará Aguascalientes, lo mejor serán algunos puestos directivos (los menos) y el grueso, salarios muy inferiores comparados con otras naciones.
Por cierto, no serán 74 mil fuentes de trabajo las que directa o indirectamente se generaran con la puesta en marcha de la compañía como lo había presumido el Gobierno de Lozano de la Torre, “nosotros vamos a crear 3 mil puestos directos y 9 mil trabajos indirectos, con nuestras plantas en Cuernavaca, Toluca, Manzanillo, Ciudad de México y Aguascalientes, el número total de empleados total en México será más de 14 mil 500”, reveló Carlos Ghosn.
El paso diez de julio de 2012, durante la colocación de la primera piedra de NISSAN II, el Gobierno dijo que según un estudio realizado por el Tecnológico de Monterrey, esta macro inversión generaría cerca de “74 mil empleos permanentes directos e indirectos en los próximos años, hoy la cifra se ve muy lejana de acuerdo con las palabras del propio Presidente de la transnacional.
La millonaria deuda que solicitó el mandatario estatal cabe destacar sigue siendo tema, hace no más de dos semanas la bancada del Partido Acción Nacional todavía daba a conocer que había solicitado información sobre la forma en que se gastó los 1700 millones de pesos que se autorizó y que endeudará a la entidad por al menos 20 años, todavía sigue siendo un misterio a quien se le compraron los terrenos (450 hectáreas), que donó la administración estatal a Nissan para la edificación de su nuevo proyecto.
Las estimaciones del Gobernador
Nissan Dos representa una derrama de amplios beneficios económicos y sociales sin precedente para todos los sectores productivos y la región, sobre todo por el crecimiento y alta especialización de su cadena de suministros, que en el estado de Aguascalientes alcanza hasta una quinta generación de empresas proveedoras, algo que es inédito en México.
Tan sólo en los tres años que van de mi administración, se han registrado 58 nuevos proyectos de inversión en proveeduría automotriz, la mayoría de origen japonés, además de otros 25 que están en fase de estudio para su instalación.
Este crecimiento industrial que hemos logrado en un tiempo récord, en suma, estará generando alrededor de 30 mil empleos con una inversión presupuestada que podría superar los 49 mil millones de pesos; y es posible, porque desde el primer día, mi administración ha propiciado y consolidado las condiciones que permiten a los distintos corporativos, cumplir en tiempo y forma con sus planes de negocio.
EPN el gañón
Enrique Peña Nieto cosecha sin sembrar, al mandatario de la nación le tocó inaugurar la segunda planta aunque la primera piedra de la misma la colocó su antecesor, el panista, Felipe Calderón Hinojosa.