Lamenta Diócesis, Ley de Convivencia aprobada en Jalisco

Aguascalientes, Noviembre 04 (2013).- El Obispo de la Diócesis Local, José María de la Torre Martín, refutó la aprobación que dieron priistas y perredistas en el Congreso de Jalisco, a la Ley de Libre Convivencia (LLC), por lo cual se permitirá la unión de parejas del mismo sexo, pero se les prohíbe la adopción de menores, y así se constituye en el cuarto estado del país que permite ese tipo de asociaciones.

El jerarca de la iglesia católica, reprobó categóricamente que los asambleístas hayan dado calaverazo a los jaliscienses al votar a favor lo que considera un grave error, al permitir que dos personas del mismo sexo tratan de imitar la unión de un hombre y una mujer. “lo hacen en un día y una fecha en la que la gente ni cuenta se da, que trataron de esconder $$$, porque no hay que olvidar que es una de las entidades más endeudadas”.

Es curioso que el Gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, al día siguiente sin hacer enmienda alguna, hay publicado en el  periódico oficial lo que consideró “un contrato civil solamente que podrán constituir dos personas bajo la denominada Ley de Libre Convivencia”, propuesta por el sol azteca y aprobada con el mayoritario.

Mon señor, declaró que con un país donde la sociedad está dividida políticamente y con una Inseguridad a tope, fue un grave tropezón sacar temas que fragmentan más a los habitantes, “no era el momento, hay otras prioridades, extraña esta conducta del Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien le roba la bandera a la ala radical del PRD, golpea a sí una institución fundamental en la mayoría de los municipios jaliscienses”.

Saca de sus valores sociales a la familia, al matrimonio y la vida, esta Ley aunque ‘rasurada’, ya fue festejada como victoria estratégica por -pro gay-, mientras que pro-familia ha levantado la voz advirtiendo las consecuencias negativas que derivaran para el bien común esta clase de legislación, abundó el prelado, visiblemente molesto por la noticia de fin de semana (día de muertos).

Fue la Corte quien abrió el camino a matrimonios gay en todo México. Un fallo de la Suprema Corte que declaró inconstitucional un apartado de una ley estatal que negaba la posibilidad de matrimonios entre personas del mismo sexo, abrió el camino para que algún día se puedan dar bodas gay en todo México y ya no sólo en la capital del país.

Al resolver de manera favorable amparos interpuestos por tres parejas del mismo sexo, el máximo tribunal del país determinó que un artículo del código civil del estado sureño de Oaxaca violaba principios constitucionales como el de igualdad al condicionar el matrimonio sólo a la unión de un hombre y una mujer, con el propósito de «perpetuar la especie». Con la decisión, las tres parejas podrán lograr que se acepte su matrimonio civil.

La Ciudad de México es desde 2009 la única entidad federativa que permite de forma explícita los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió en 2010 que los 31 estados del país deben reconocer la validez de tales casamientos realizados en la capital.

En algunos estados hay otra figura, las sociedades de convivencia, y en otros más queda al criterio de los jueces o alcaldes realizar o no matrimonios homosexuales, aunque en el caso de negarse, los solicitantes siempre pueden recurrir a la SCJN.