Sale más Roña en el Gobierno priista de Jorge Martínez
Calvillo, Octubre 29 (2013).- La Cuenta Pública 2012 en poder de alchileaguascalientes.com, sigue desnudando la mala administración del alcalde emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Martínez Villalobos, durante una revisión hecha a las observaciones que hiciera el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), es notoria la pésima gestión del edil tricolor quien por cierto previo a la Sesión del Pleno donde se votarían por Diputados, rondo insistentemente las oficinas de los legisladores.
Aún no se tiene plenamente establecida la armonización contable de acuerdo a las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental; El Municipio no cuenta con los controles de supervisión para exigir la oportuna comprobación de viáticos y gastos; No cuentan con manuales de procedimientos para el manejo de Fondos Federales; El Municipio no cuenta con un Manual de Procedimientos para el manejo de los Fondos Fijos o Revolventes y El registro de los bienes muebles e inmuebles no se refleja a detalle en la contabilidad.
Para la revisión del Activo no Circulante, se solicitó al Municipio el inventario de los bienes registrados en las subcuentas que componen el rubro, contestando el Ayuntamiento que no cuentan con dicho inventario. Al realizar arqueos a 6 de las 16 cajas de fondo fijo contabilizadas en el Directo Municipal, en 3 de ellas se detectaron diversas irregularidades; De la revisión a la Conciliación Bancaria, 13 registros contables tienen una antigüedad mayor a 3 meses al cierre del ejercicio.
Al revisar la conciliación bancaria de la cuenta del Fondo Directo, se detectó que el importe reportado por el Municipio difiere contra el registrado en el estado de cuenta bancario; Del análisis realizado a las contestaciones que dieron ocho deudores, los cuales el Municipio mantenían pendientes de liquidar, se determinó que no existe un control eficiente y eficaz para la recuperación total y oportuna de este tipo de operaciones.
Al llevar a cabo una revisión sobre las cuentas por cobrar, se detectó que el Municipio, viene contabilizando como préstamos los recursos que transfiere del Directo en forma transitoria a las cuentas bancarias de algunos Fondos Federales, o bien, a diversos programas que operan con Recursos Federales, Estatales y Municipales; sin embargo, dichos recursos no son reintegrados al Directo oportunamente.
El control que se lleva a cabo sobre el consumo de combustible de vehículos, es deficiente. Pagaron mariachi según para el día del niño y la madre sin embargo no pudieron justificar y e detectó que el Municipio no registra la disminución del pago anticipado de 16 amortizaciones que el mismo realizó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA)
Trató de duplicar compra de despensas y desayunos escolares; Pagos injustificados al PRI; El correcto pago de las retenciones de I.S.P.T. correspondiente a salarios, e I.S.R. por Honorarios y Arrendamientos también tuvo observaciones y al hacer el comparativo de lo pagado por las retenciones de I.S.P.T. por salarios, e I.S.R. por Honorarios y Arrendamientos del ejercicio 2012, según el cálculo presentado por Municipio contra los registros contables, se observó que la base para el cálculo de las retenciones del Directo no coincide.
En la revisión del Impuesto Sobre Nómina, se detectó que el auxiliar de la subcuenta de pasivo 2-1-1-7-1-04-000 realizó transacciones indebidas; Incumplió en al menos dos ocasiones con el pago a la deuda contraída con BANOBRAS; Se detectó una incorrecta aplicación de las tarifas en el Impuesto a la Propiedad Raíz, lo que originó que en algunos casos se haya cobrado de más; Se detectó la aplicación de un descuento del 70% por concepto de Derechos de Fosas a Perpetuidad.
No se encontró ningún comprobante que soporte el cobro de las infracciones de tránsito; Descuentos en la adquisición de inmuebles que no están justificados; Tuvieron observaciones en lo referente al sacrifico de animales; Pagos a la Secretaría del Medio Ambiente por residuos transferidos también fueron objeto de señalamientos; En ninguno de los casos la documentación comprobatoria de programa HÁBITAT es clara.
El Instituto de la Mujer reportó gastos por capacitación que fueron refutados también; La compra de despensas para “sindicalizados” también tuvo señalamientos que no pudieron solventar; En el DIF, Ninguna de las cotizaciones para compra de despensas corresponden al Proveedor con quien se realizó la adquisición; No se encontraron muchas firmas de personas “beneficiadas” con ayuda social; El alcalde y su esposa realizaron viajes a los Estados Unidos con recursos del erario sin motivo y objetivo.