Reconoce Ong´s Labor del Ombudsman
Aguascalientes, Octubre 28 (2013).- La sociedad civil organizada hizo un reconocimiento al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Omar Williams López Ovalle, por su labor desplegada en los 8 años al frente de los derechos humanos, y firmaron Convenio de Colaboración entre la institución local y la Nacional.
“Reconocemos la labor del titular de derechos humanos por el trabajo desarrollado y las cifras hablan por sí mismas; ha trabajado por el fortalecimiento institucional de la comisión y deja buenos resultados; reconocemos su trayectoria y la fuerza de la institucionalización del organismo”.
El propósito del programa de trabajo cuando inició su gestión planteaba la propuesta de apuntalar y fortalecer la vida ciudadana y a ocho años, este propósito se ve cubierto en gran medida, dijo el presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSCAC) Mario Rivero Cáceres.
En su intervención, dijo que en Aguascalientes el 77 por ciento de las quejas, son para los diferentes cuerpos de seguridad policías municipales, estatales y ministeriales, y se ha combatido puntualmente estos abusos, sin embargo, en Aguascalientes se siguen violando los derechos humanos, se violan en niños cuando les hacen bullying, a personas de tercera edad al discriminarlos y en hospitales cuando no se atienen debidamente a las personas enfermas.
En las cárceles se ha dado importantísimo trabajo por parte de la Comisión, en promedio, la CEDH ha emitido 25 recomendaciones por año, muchas mas que en otras entidades del país.
Por su parte, López Ovalle, destacó que “hace más de ocho años que entablamos una conversación con ustedes por los derechos humanos. De entonces al día de hoy, algo importante ha cambiado en nuestra sociedad, y ha cambiado para bien. El camino por recorrer en el terreno de los derechos humanos sigue siendo largo, y en ocasiones, tortuoso, pero hoy la sociedad ya exige el respeto a sus derechos y ese significativo avance nos coloca a instituciones y organizaciones civiles, a redoblar esfuerzos y no bajar la guardia frente al abuso del poder”.
Sentenció: “Los derechos humanos ya no son más una utopía; son la salvaguarda para la construcción de una sociedad democrática y justa; son el instrumento mediante el que la sociedad vive en armonía y el clima propicio para el crecimiento y prosperidad de las y los ciudadanos. Por tanto, en efecto, el camino sigue siendo largo, pero lo importante es que las y los niños, los jóvenes, los adultos mayores, todos, exigimos el pleno respeto a nuestros derechos fundamentales y de ello el Estado y sus instituciones es el responsable”.
“Hace ocho años, recuerdo que nuestros visitadores y capacitadores no podrían ingresar a las escuelas a impartir el tema de los derechos humanos. Las autoridades educativas, maestros y directivos de planteles, se rehusaban a que se impartieran estos temas. La razón nunca la supimos, pero poco a poco se nos fueron abriendo las puertas de los planteles y hoy, esas mismas autoridades de educación, son piden a diario que estemos con ellos en sus planteles para enseñarles a los escolares sus derechos y obligaciones, así como los mecanismos para hacerlos respetar”
Este significativo botón de muestra, es un claro ejemplo de que nuestra sociedad está cambiando. En estos ocho años hemos enseñado a uno de cada 3 escolares porque hemos estado en contacto con ellos, con sus profesores e incluso, con sus propios padres con la enseñanza de los derechos, pero también, con nuestra participación activa en el tema del acoso escolar y en la mediación de conflictos que surgen en las aulas de nuestro amplio sistema educativo en el estado.
Esta mañana fue firmado el convenio general marco mediante el que diversas organizaciones de la sociedad civil pactaron colaborar con las diversas acciones de promoción y defensa de los derechos humanos, así como el participar en actividades de formación y actualización en el tema de los derechos humanos.
A esta firma acudieron los consejeros de la CEDH, el diputado presidente de la comisión legislativa de derechos humanos, Diputado Jorge Delgado, el presidente de COSCAC Mario Rivero, así como presidente de 65 organizaciones de la sociedad civil quienes firmaron dicho convenio.