Adolece el INM de Atención a Migrantes: Mc

Aguascalientes, Octubre 22 (2013).- Oswaldo Rodríguez García, diputado electo por Movimiento Ciudadano (MC), demandó del Instituto Nacional de Migración, menos burocratismo además de mayor atención, protección y seguimiento a las garantías individuales y actividades de  los extranjeros que residen o están de paso por Aguascalientes, cuidando en todo momento la vigencia del Estado de Derecho.

Oswaldo Rodríguez, puntualizó que el Instituto Nacional de Migración, ha mostrado en Aguascalientes ser sólo una oficina para el trámite de escritorio, “adoleciendo del trabajo de campo, de la investigación sobre el comportamiento de quienes aquí residen; de la salvaguarda de los derechos laborales y humanos que legítimamente les corresponden”.

Mencionó que los casos que se han conocido sobre extranjeros con intenciones de internarse a otros países con documentación falsa, debe alertar a las autoridades para evitar que operen bandas con propósitos delictivos.

Comentó que se ha vuelto como parte de nuestro paisaje urbano, la presencia de hombres y mujeres pidiendo ayuda para seguir un camino hacia los Estados Unidos. Independientemente de su condición migratoria, “se encuentran en la calle, expuestos a los abusos, a los riesgos de la inseguridad y de la salud.  Nadie se preocupa por su situación y se ven expuestos a infringir la ley”.

Consideró igualmente, que el Instituto de Migración debe ser más efectivo en regularizar el estatus de los extranjeros que han decidido residir en el estado.  “Es por ello, que hacemos un llamado a considerar sin excepción, a  los que residen en Aguascalientes como personas con derechos civiles.  Que prevalezca la legalidad en el quehacer humano, y que se facilite la aspiración emprendedora que tienen todos los ciudadanos de bien, y que están dispuestos a construir un mejor estado”.

Oswaldo Rodríguez sostuvo que se vuelve incongruente, que por un lado se  pida al gobierno de  Estados Unidos una reforma Migratoria, cuando en México estamos en “pañales”.

Refirió que, conforme al Censo de Población y Vivienda 2010, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  en Aguascalientes habitan más de 10 mil 300 extranjeros, que provienen de 70 países. De ellos, mil 500 se encuentran trabajando en empresas provenientes de sus respectivas nacionalidades.

Cuestionado sobre el papel que desempeñará en la LXII Legislatura,  sentenció: “me comprometo a ser un diputado con mucha voluntad política para que las cosas funcionen a favor de  Aguascalientes, y dando el beneficio siempre al progreso del estado”.

Adelantó que con el Partido del Trabajo, estaría conformando un grupo legislativo mixto.  Lamentó que la Ley Orgánica del Congreso del Estado sólo le da amplios  beneficios a los grupos parlamentarios grandes.

También dijo que, en el caso de la revisión del gasto que emprenderán a los gobiernos,  procederá  con responsabilidad y sin rencillas políticas.  “Quien haya hecho un mal uso del erario público será señalado”, advirtió.

En ocasión del 438 aniversario de la Ciudad de Aguascalientes,  Rodríguez García externó a nombre de Movimiento Ciudadano, un reconocimiento especial a quienes han contribuido a la edificación de un municipio próspero. Dijo así, que “hoy estamos comprometidos a seguir trabajando, cada quien desde la posición que le toca, por mejorar las condiciones de vida y alcanzar que la igualdad en el desarrollo sea una realidad común y no una ilusión de la mayoría”.