Fotomultas, Ilegales: Sala Administrativa
Aguascalientes, Octubre 04 (2013).- «Si la Ley de Vialidad no prevé como opción levantar una boleta de infracción mediante el uso de dispositivos electrónicos, se concluye que las sanciones que se impongan con base en el reglamento de tránsito por medio de un dispositivo electrónico serán nulas por carecer de sustento legal», resolvió la Sala Administrativa y Electoral del Poder Judicial del Estado.
De esta manera, la autoridad declara como ilegales las polémicas infracciones que levanta la dirección de tránsito municipal, vía una cámara con radar instalada en varios puntos de la ciudad capital desde hace casi un año, el argumento es claro y tajante, no están sustentadas en la Ley.
La Sala Administrativa tras una revisión a fondo de las multi-criticadas multas digitales, determinó calificarlas como improcedentes por carecer de sustento legal, sin embargo, acordó de igual manera, que las mismas se podrán cobrar en tanto el afectado no la impugne, «no es en automático, porque mientras no sean impugnadas, tienen plenos efectos jurídicos», señala.
La resolución final derivada de una sesión ordinaria del órgano, terminaron por señalar, «no cumplen a cabalidad con los requisitos legales, porque tratándose de violaciones a las normas de tránsito, la Ley Estatal de Vialidad no prevé como procedimiento alternativo, el levantamiento de boletas de infracción mediante el uso de dispositivos electrónicos».
“Si bien es cierto que el reglamento de Tránsito Municipal establece que para la aplicación y verificación de las normas de vialidad, es válida la generación de una boleta de infracción mediante dispositivos electrónicos, fotográficos o de video-verificación, dichas disposiciones reglamentarias van más allá y se extienden a un supuesto no previsto por la Ley Estatal de Vialidad», agrega la conclusión que hacen los magistrados.
Con la resolución aclaran, «no se desconoce la facultad reglamentaria del municipio de Aguascalientes, pues el tema en debate consistió en decidir si es válido que una cuestión específica del reglamento de tránsito que debe ser expedido con base a una Ley Estatal puede ir más allá o extenderse a supuestos distintos que no prevé la propia Ley».
“En lo sucesivo, todas las fotomultas que sean impugnadas correrán la misma suerte”, manifestó el responsable de la dependencia, Enrique Franco Muñoz.
Actualmente, hay aproximadamente 950 fotomultas que en las próximas semanas irán siendo calificadas de ilegales y quedarán sin efectos, añadió, Franco Muñoz.