Faltarán Cárceles para Cumplir con las Penas de la Reforma Financiera: CROM
Aguascalientes, Septiembre 25 (2013).- Tras señalar que harán falta cárceles en Aguascalientes y en el país para cumplir las penalidades de la Reforma Financiera, el dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez, indicó que ahora los bancos tendrán la posibilidad de pedir a un juez emita una orden de arraigo domiciliario o bien, cárcel, para quienes no paguen sus adeudos con las instituciones de financiamiento.
Indicó que apenas el pasado 10 de septiembre la cámara de diputados aprobó los cambios a un conjunto de leyes que regulan el sistema financiero nacional, y ahora va en camino al Senado para ser analizada y concluir el proceso legislativo que de por resultado las nuevas reglas para la obtención de financiamiento en el país.
Desafortunadamente en esta reforma siguen dando manga ancha a las casas bancarias, porque aunque se considera el fortalecimiento de la CONDUCEF para –supuestamente- beneficiar a los usuarios de los servicios financieros, en realidad, lo que hacen es dar mas “uñas” y “dientes” a la voraz banca comercial e instituciones de crédito.
Jesús Ramírez consideró que con esta Reforma, los mexicanos volvemos a la época feudal en la que los mas poderosos se despachaban con la cuchara grande mientras que populosos sectores vivían de las dádivas y eran explotados. Con estas reformas, explicó el dirigente cromista, “ahora los bancos podrán solicitar al juez el arraigo domiciliario o la prisión a quienes incumplan con sus pagos, derivados de la obtención de financiamiento”.
Ahora se prevé la figura del ‘aseguramiento personal’ en donde las personas prácticamente estarán privadas de su libertad de tránsito a consecuencia de una deuda financiera. En un país donde no existe empleo, donde la carestía crece cada vez más y donde los bancos distribuyen tarjetas de crédito hasta en cajas de cereal, esta combinación será altamente explosiva, por lo que serán pocas las celdas para los deudores.
Pese a las cifras alegres de quienes dicen que nuestra economía va en ascenso, nos enteramos que la cartera vencida registró en julio pasado un incremento de 42.5% con respecto al año anterior, ubicándose en su nivel más alto desde marzo de 2004. Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la morosidad en México se ubica en 92 mil 984.6 millones de pesos, pero lo curioso es que los bancos incrementaron sus ganancias en un 15% en ese mismo periodo, reprochó el dirigente obrero.
El desempleo, por lógica, es el factor principal para que la morosidad vaya en aumento. Según datos del INEGI la tasa de desocupación por tercer mes consecutivo fue en ascenso y actualmente en México existen 2 millones 670 mil 700 personas en edad de trabajar que no encuentran un empleo. Esto representa el 5.12% de la población, reveló Ramírez Ramírez.
¿Habrá cárceles suficientes para la morosidad que hay en el país?, “claro que no”, razón por la cual consideró que los senadores deberán atajar esta medida a la hora en que revisen las reformas aprobadas en este mes para que eviten crear leyes que no se van a cumplir o que se van a cumplir a discreción, al contentillo de los bancos.
Finalmente consideró prudente y muy necesario que los legisladores federales de Aguascalientes, vengan a dar la cara a los ciudadanos para que nos expliquen porqué aprobaron este arraigo domiciliario y que expliquen finalmente cuáles son los beneficios de estas reformas, porque se habla de que el financiamiento será más barato, pero es un discurso que se viene manejando desde hace muchísimos años y la banca sigue ganando a costa de los mexicanos.