Poco transparente el FONDEN e Incapaz la Prevención de Desastres: Mc
Aguascalientes, Septiembre 24 (2013).- Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, cuestionó la transparencia y orientación que se ha dado al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), además de la falta de voluntad y capacidad que muestran las autoridades para prevenir y reaccionar con eficacia ante cualquier contingencia.
En rueda de prensa, distinguió al mismo tiempo, el espíritu solidario de los mexicanos para responder desinteresadamente a las necesidades de quienes se encuentran afectados por algún hecho natural. Agradeció por ello, a los aguascalentenses que han aportado su donativo a través del centro de acopio que fue instalado en las oficinas de Movimiento Ciudadano.
Consideró necesario auditar los 12 mil millones programados para el FONDEN en este año, y que ahora el Gobierno Federal asegura, son insuficientes para enfrentar las consecuencias de los huracanes “Manuel” e “Ingrid”.
“Es clara, la nula transparencia que se tiene, y sobre todo, se antoja a corrupción”. Dijo que son las organizaciones civiles, la Cruz Roja, medios de comunicación, establecimientos comerciales y otras instancias, las que ahora están dedicadas a mitigar el hambre y el frío, pues “les falta mucho a los gobiernos para tener una verdadera prevención”.
Vicente Pérez mencionó que en materia de protección civil se carece aún de una buena estrategia, y las autoridades no cuentan con buena planeación para evitar que las familias se establezcan en lugares de riesgo. “Vemos que se han construido viviendas sin ninguna planeación ni estrategia. Muchas de ellas no son adecuadas para una familia y lo peor es que se les exponen a los desastres naturales”.
Anticipó su llamado a tomar las precauciones suficientes, luego de que se anunció el inicio de la temporada de frío, y en la que se prevé el ingreso de hasta 64 frentes, en los próximos meses.
Por otra parte, el líder estatal de Movimiento Ciudadano fue cuestionado sobre las inquietudes que muestran algunas de las próximas administraciones municipales sobre el Mando Único en seguridad pública.
En ese sentido, aclaró que, si el Mando Único no se da en un acuerdo de voluntades, donde todos los gobernantes, tanto del estado como de los municipios se sientan satisfechos, será difícil obtener buenos resultados.
“La Constitución es muy clara: es una obligación de los municipios el dar la prevención del delito, y como tal debe tener su policía para poder ofrecerla. Cuando les quitan localmente esa facultad, de ninguna forma los exime de la obligación y de los deberes de hacerlo, entonces si es necesario mantengan control”, concluyó.