Sin riesgo inundados en Jesús María: Ssp
Jesús María, Septiembre 22 (2013).- A la par del operativo en tierra encabezado por el Mando Único que continuo desde temprana hora de este domingo para el apoyo de las familias afectadas por el desbordamiento de las presas “El Chichimeco” y “Las Pilas” en el municipio de Jesús María, el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy realizó sobrevuelos de supervisión en la zona siniestrada constatando que el nivel del agua en las comunidades “San Antonio de los Horcones” y “El Cenizo” había bajado considerablemente.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado indicó que desde la noche del sábado y durante este domingo por instrucciones del mandatario estatal Ingeniero Carlos Lozano de la Torre en coordinación con personal de la Catorceava Zona Militar, Protección Civil y los grupos de emergencia y rescate se le brindó la atención necesaria a las familias afectadas por el paso del agua procedente del vertedero de las presas ubicadas en el municipio de Jesús María lo que ha permitido el regreso paulatino a sus domicilios.
En ese sentido desde temprana hora de este día brigadas de elementos de la Policía Estatal, Municipal de Jesús María y Protección Civil del Estado apoyados por personal de la Catorceava Zona Militar continuaron la labor de supervisión casa por casa para verificar, inspeccionar y llevar a cabo en tiempo y forma los protocolos para salvaguardar la integridad física de cada uno de los habitantes en aquella zona.
Cabe hacer mención que el propio titular de la policía municipal de Jesús María, el inspector Humberto Mohedano realizo la noche del sábado varias incursiones a las zonas más anegadas para verificar el problema que se tenía en cada uno de los hogares que el agua inundo, apoyado solo con un cuerda y de sus elementos ingresó a las zonas en las que el fango les cubría más arriba de la cintura auxiliando a familias y como medida preventiva no se permitió acercarse a ninguno de los lugareños por donde tradicionalmente realizan su travesía diaria.
Por otra parte Hidalgo Eddy indicó que en las casas afectadas fue necesario el uso de motobombas y palas por parte del H. Cuerpo de Bomberos del Estado para apoyar a los afectados en labores de limpieza y retiro de sus muebles que estaban en mal estado por el cumulo de agua y lodo por la inundación que sufrieron la noche de este sábado.
Finalmente el Secretario de Seguridad Pública Estatal giro las ordenes a todo el personal de la Policía Estatal y de los municipios que conforman el estado así como al H. Cuerpo de Bomberos Estatales de permanecer alerta y reiteró su llamado a la población para que en caso de presentarse alguna contingencia no duden en comunicarse al número 066 para enviarles el apoyo necesario.