En esta esquina…
Quizá para ir calentando el ambiente que rodea a la pelea del Canelo Álvarez y Floyd Mayweather Jr., el gobierno decidió ponerse los guantes para darse unas trompadas con sus aliados que se salieron de control, supongo, temporalmente. El anticlimático proceder viene enrareciendo el ambiente desde el proceso electoral. Las agrias reacciones demuestran que la sensibilidad está a flor de piel, la tolerancia es una virtud abandonada, el maniqueísmo supura en cada declaración periodística, el diálogo de sordosvirulea la comunicación y la operación política naufraga en el océano del disenso.
Demasiado nerviosismo, exigua tolerancia, resplandeciente orgullo y resultados adversos, están generando el áspero proceder de la administración pública estatal, para los asuntos coyunturales de importancia: el muy cuestionado proyecto de Código Urbano; el tomógrafo desaparecido o nunca comprado y jamás encontrado; la libertad a perpetuidad del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat y de algunos de sus emblemáticos colaboradores; el enconado pleito con la jerarquía católica representada por el obispo D. Chemita de la Torre Martín; y las resoluciones de los poderes judiciales federal y estatal que vapulean, un día sí y otro también, el inconsistente trabajo de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes.
El caso más reciente corresponde a la libertad de Benjamín Andrade Esparza, ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, procesado por el delito “Homicidio Doloso con las Calificativas de Premeditación, Ventaja, Alevosía y Brutal Ferocidad en agravio de Jesús Camilo Reyes Gutiérrez”.
La sentencia de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes (STJE) —“Se decreta el Auto de Libertad por Falta de Elementos para Procesar”— originó la virulenta reacción de Felipe Muñoz Vázquez, que confundió la procuración y la impartición de justicia con una pelea de box organizada por Don King, patrocinada por la Cervecería Modelo y transmitida por el Canal 6.
“Conmigo los pleitos son a 15 rounds, y vamos como en el séptimo. Estamos viendo si perfeccionamos la averiguación previa y volvemos a consignar o acudimos ante la autoridad federal”, respondió agresivo el fiscal estatal.
Momentos antes, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el titular del Poder Ejecutivo lanzó un recto al mentón de los integrantes del Poder Judicial, al descartar que la liberación de Andrade Esparza fuera un gancho al hígado para la Procuraduría.
“Yo creo que no. No es un revés a la Procuraduría, es un revés a la justicia”, defendió el gobernador Carlos Lozano de la Torre, en tono provocador.
Pero aunque usted no lo crea, La toga itinerante inmediatamente reaccionó. Se engalló. Dio el grito de independencia con el estandarte de la ley. Asumió la defensa de sus lastimados pollitos de la sala penal. Le aplicó Cloralex a la manchada honra de los magistrados. Y antes de que se pusiera el sol empezó a cacarear fuerte, claro y entonado, desestimando las miles de invitaciones entregadas por el Gobernador, para acompañarlo a comiditas en Casa de Gobierno, giras de trabajo, corridas de toros y demás.
“Los magistrados basaron la resolución de libertad de Benjamín Andrade apoyados en derecho”, aseveró el molesto presidente del STJE, Fernando González de Luna, quien remató con un espectacular golpe a la quijada, que le botó el protector bucal a su rival de calzoncillotricolor: “Quienes formamos parte de esas instituciones realizamos una función determinada, en el caso del estado conforme a las reglas claras que debemos cumplir, y si no es así, somos sujeto de las sanciones que la propia ley establece, pero no es válido que se arremeta contra las instituciones públicamente por mero presentimiento, elucubración o sospecha, ya que en todo caso se deben agotar los cauces legales, esto antes de poner en duda, de forma pública, la función de uno de los tres Poderes que conforman el Gobierno del Estado”.
La Procuraduría debiera aplicarse en la integración profesional de las averiguaciones previas, porque de lo contrario, seguirá perdiendo por knock out las peleas en los colegiados de los poderes judiciales.
Pero mientras esto ocurre, el espectáculo seguirá para fortuna de los aficionados que se divierten con el vuelo de aterciopeladas sotanas y aerodinámicas togas, propiciado por los aires del gobierno, como si fueran vistosos papalotes.
¿Y la división de poderes en qué mazmorra quedó?
Porque alguien tiene que escribirlo: El continuo asesinato de mujeres, de asaltos a negocios, de robo a transporte de carga y de las balaceras, son pecados veniales o pecados mortales del Mando de Policía, preguntan los atemorizados ciudadanos aguascalentenses.
Condolencias: Un abrazo cariñoso, muy sentido, para Clarita, Argentina y Armando; Paloma voló al cielo.
Otro de iguales afectos para la familia Papadimitriou Cámara, por el lamentable fallecimiento de Martha, su apreciada hija.
Por: Mario Granados