Investiga PROFEPA, construcción del alcalde en la Presa Calles
San José de Gracia, Aguascalientes, Septiembre 05 (2013).- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Adrian Jiménez, reveló que esta dependencia investiga el posible abuso de autoridad en que habría incurrido el alcalde priista de San José de Gracia, Juan Antonio Hernández Valdivia, al construir sobre el vaso de la presa Plutarco Elías Calles.
Este jueves la PROFEPA dio a conocer a este informativo, que ya inspeccionó la sección denominada como “La Costilla” ubicada en la presa antes referida, esto, con el fin de constatar los hechos y evaluar los posibles daños, pues en el sitio se observa una obra negra, ‘piedra, arena, grava y ladrillo, así como evidencias de poda en especies de árboles como huizache, y parcelas agrícolas sembradas actualmente con maíz.
Por lo anterior, esta dependencia federal investiga si dichos terrenos ubicados a menos de 10 metros de la presa Calles son propiedad federal, esto ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); de ser así, se procederá al análisis de impacto ambiental que dichos trabajos dejaron en el vaso de acuerdo al Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental (LGEEPA), advirtió.
En el sitio los inspectores comprobaron “la construcción de una barda de ladrillo y piedra que delimita un área dentro de la parcela con medidas aproximadas de 20 metros de ancho por 40 de largo y tres metros de alto, al interior se observaron dos cimientos de concreto”, declaró el funcionario federal.
Así mismo, abundó, constataron otra obra en proceso de construcción que consiste en una protección de una cisterna con los materiales anteriormente señalados. En el reporte, se incluye también un bordo parcelario con un vertedero de piedra, el cual sospechan tiene relación con la construcción que estaría haciendo el primer edil tricolor.
Si bien no se observó residuos de vegetación que haya sido derribada, en el lugar hay evidencias de poda de árboles de la especie huizache y otro tipo de vegetación que según los especialistas se ubican dentro del perímetro federal que se delimita metros arriba, agregó.
Jiménez, sentenció que esta indagatoria apenas comienza, señaló que se llevará a cabo más trabajo de campo en la zona, ya que dijo hay que recabar más información para dar con el paradero de los responsables ya que el lugar no está autorizado para edificar ningún tipo de construcción.