Inútiles remedios caceros para curar padecimientos: Imss
Aguascalientes, Septiembre 02 (2013).- Los padecimientos reumáticos, también conocidos como reumas, afectan al 90 por ciento de las personas en alguna etapa de su vida. Se trata de dolor agudo, temporal o crónico en uno o varios puntos de los sistemas óseo y/o muscular.
El reumatólogo David Cárdenas Hernández del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes explicó que existen más de 200 tipos de padecimientos reumáticos, todos derivados de muy diversas enfermedades. Las más frecuentes son artritis, lupus y fibromialgia.
Dado que el origen del dolor puede ser muy diverso, es indispensable que sea un especialista quien lo identifique y determine el tratamiento. Además, de la atención oportuna dependerá el adecuado control del padecimiento, así como la posibilidad de una mayor calidad de vida para el enfermo.
El reumatólogo subrayó que uno de los principales retos para el manejo de estos padecimientos, es que los pacientes no acuden al médico. Usualmente recurren a remedios caseros o productos “naturistas” como pomadas, píldoras, tés, licuados, “friegas de alcohol”, hierbas, inyecciones y otros que no atienden al motivo del dolor.
En particular aquellos que contienen esteroides o corticoides; pueden desencadenar efectos secundarios, como osteoporosis, diabetes mellitus, hipertensión arterial, glaucoma, infecciones, cataratas, incremento de peso y otros que resultan de dosis y frecuencia inadecuados.
El médico aseguró que la automedicación de fármacos o remedios caseros, solo retrasan la atención adecuada y exponen al paciente a desarrollar deformaciones y un deterioro que, incluso, puede imposibilitar la realización de actividades cotidianas.
Finalmente, Cárdenas Hernández recomendó a la población en general acudir al médico familiar ante cualquier manifestación de dolor y/o inflamación que se prolongue por varias semanas. Estos pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, no obstante, es más común que ataquen huesos, articulaciones, músculos y cabeza, entre otros.