Reforma educativa no tiene vuelta: Segob
Ciudad de México, Agosto 26 (2013).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no hay vuelta atrás en la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente y que el único compromiso con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es que serán escuchados. “Vamos por la reforma porque México la necesita y porque ésta y las demás no las podemos seguir esperando», aseveró el titular de la Segob.
Osorio Chong advirtió que de no llegar a acuerdos con la disidencia magisterial, debe actuar el Estado de derecho. “Seguiremos buscando el acuerdo, pero si este no se alcanza a entender y lastiman a terceros, a la mayoría de los mexicanos, el imperio del Estado de derecho es cuando tiene que actuar.
“No es a partir de amenazas, es a partir de que cada quien tiene una responsabilidad y la nuestra es que el país vaya para adelante que se pueda actuar”, advirtió.
Durante su participación en la Reunión Plenaria del PRI, Osorio dijo que los grupos que se oponen a la aprobación de la reforma o no han entendido el fondo o requieren de que se les haga una mayor precisión. En este sentido precisó que los legisladores y el gobierno federal escucharán a los profesores para que en todo caso estos busquen generar algún convencimiento pero solo a través de la razón y de los argumentos.
“Que sea con la fuerza de la razón, los instrumentos que permitan ver si es que algunas (leyes) puedan lastimar los derechos o que puedan lastimar la idea de que sea una educación de calidad”, puntualizó.
Reunión de la CNTE con senadores
Con media hora de retraso inició la reunión de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado con los maestros de la CNTE para negociar la reforma educativa. El encuentro se realiza en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política y es encabezada por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado del PAN y Miguel Barbosa del PRD.
Por parte de la comisión de la CNTE acuden Rubén Núñez y José Antonio Altamirano de la sección 22 de Oaxaca, así como una decena más de maestros disidentes. Los integrantes de la Coordinadora tuvieron una reunión previa en la sección 9 en su inmueble ubicado en Belisario Dominguez.
Información: Milenio