Destaca sus logros Presidente del STJ
Aguascalientes, Agosto 25 (2013).- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, que lo es también del Consejo de la Judicatura del Estado, Fernando González de Luna, cumplió un trienio al frente del Poder Judicial, sus logros:
Se oxigenó el Poder Judicial (se renovó el 25 % de los jueces
En estos tres años: con la intervención del Consejo de la Judicatura se ha renovado casi el veinticinco por ciento de los jueces, lo que ha fortalecido los resultados institucionales y la movilidad de la estructura organizacional con estricto respeto a la carrera judicial, así mismo, se ha realizado (con la participación además del Ejecutivo y el Legislativo) la selección de tres magistrados, uno del Pleno y dos de la SAE.
Se estableció la Sala Administrativa y Electoral
Se puso en macrha la Sala Administrativa y Electoral encargada de dirimir las controversias entre los particulares y el Estado, así como en cuestiones electorales; es una “revisora judicial” de las actividades gubernamentales, para que el Estado realice sus actividades con respeto al “principio de legalidad”.
Juzgados para Adolescentes
Se pusieron en marcha los Juzgados para Adolescentes con sus salas equipadas de justicia oral, provistas de su área de apoyo psicológico y mediación; está por inaugurarse otro Juzgado.
Se estableció el Juzgado de Ejecución
Esta figura se encarga precisamente de vigilar la ejecución de las sanciones penales de los sentenciados y resolver sobre pre liberaciones, disminución de penas así como de la modificación y extinción de las mismas, función encomendada anteriormente al Ejecutivo.
El Poder Judicial asumió la responsabilidad de atender los delitos de narcotráfico en su modalidad de narcomenudeo
Recordó el magistrado que en este período, por disposición legal el Poder Judicial asumió la responsabilidad de atender los delitos de narcotráfico en su modalidad de narcomenudeo, ya que la reforma a la Ley General de Salud, a través de la concurrencia, los transfirió a los tribunales del orden común, lo que constituyó un considerable incremento de las actividades de los ya de por sí saturados juzgados.
Juicios Orales Mercantiles
Se pusieron en marcha los Juicios Orales Mercantiles, para lo cual se realizó un proceso de re ingeniería en los juzgados civiles existentes, tanto en competencia legal, como en instalaciones, a fin de lograr la especialización de juzgados mercantiles y de oralidad en concordancia con las modificaciones legales en la materia.
Justicia de Oralidad Penal estará en marcha el próximo año
En lo que respecta a la implementación del sistema de Justicia de Oralidad Penal, llamado también sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Poder Judicial hace lo que le corresponde para que sea puesto en marcha el próximo año, en Junio, precisamente en el Partido Judicial de Pabellón de Arteaga, donde se construyeron instalaciones ex profeso, y en todo el Estado, operará a partir de Junio de 2016.
El establecimiento de este nuevo sistema de justicia penal depende de un comité interdisciplinario, en el que participan los tres Poderes del Gobierno del Estado y es presidido por el Legislativo. La etapa del diagnóstico que incluyó la adecuación de las leyes correspondientes ya se concretó: El Poder Judicial realizó la capacitación necesaria en la que incluye a secretarios, jueces y magistrados especializados, los que ya cuentan, estos últimos, con certificación.
Está por comenzar, en este mes, la capacitación para los operadores del nuevo sistema, a fin de certificarlos, lo que se realizará con aportaciones de la Setec (Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Oral), en instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes campus Sur. Para el diseño de las instalaciones físicas se hicieron visitas, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones de Gobierno del Estado, a las entidades que cuentan con el, para aprender de su experiencia, y conformar el proyecto constructivo, que sirvió en Pabellón de Arteaga, y se implementará en Ciudad Justicia.
Se construye el Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial
La mediación y la conciliación son una medida eficaz para la solución de los conflictos, en beneficio de la población en general, a grado tal que anualmente se resuelven por esa vía, casi el mismo número de asuntos que ventila en el mismo periodo un juzgado. Por ello y para acercar este servicio a la población se construye al oriente de la ciudad el Centro de Mediación y Conciliación del Poder Judicial, que está por entrar en su segunda etapa constructiva.
Se creó el “Centro Psicología y Sala de Audiencia para Menores”, así como un protocolo de actuación
Se creó en Palacio de Justicia el Centro Psicología y Sala de Audiencia para Menores, así como un protocolo de actuación, que permite brindar atención especializada a menores de edad, en asuntos jurídicos en los que se ven involucrados, en su mayoría de índole familiar, con instalaciones adecuadas, en que los menores son escuchados por el juzgador en un ambiente propicio.
Se establecieron los servicios web como el Juicio en Línea, la consulta de resoluciones judiciales en texto completo y el de notificaciones electrónicas, desarrollados internamente
El magistrado González de Luna enfatizó que conforme al proyecto de modernización informática puesto en marcha se implementaron con recursos internos los servicios web, consistentes en el Juicio en línea con soporte en firma electrónica en procesos contencioso administrativos, consulta de resoluciones judiciales en texto , que se puede realizar desde la comodidad de la oficina del litigante o de cualquier punto con enlace a internet; así como el de notificaciones electrónicas en línea para las materias civil, mercantil y familiar; con ello se abaten tiempos del proceso judicial, lo que se vino a sumar a la consulta en línea de agenda de audiencias, de registro de peritos y registro de abogados ya existentes, esto, en atención a los requerimientos que impone el desarrollo tecnológico y las necesidades de los Aguascalentenses, lo que constituye un sólido avance en la modernización del Poder Judicial en este rubro.
Nueve de cada diez resoluciones de los juzgadores son confirmadas por el Juez de Amparo
En su recuento de logros, Fernando González de Luna refirió que los Juzgadores son blancos de críticas, que calificó de injustas, de un sector de la sociedad, atribuibles al desconocimiento de la manera como se aplica el derecho, o por criterio diferente al de alguno de los litigantes en controversia. “Somos humanos y podría haber , pero los juzgadores no tienen palabra de rey en sus resoluciones, por ello existe la segunda instancia, y el juicio de amparo, como garantía ciudadana de la aplicación estricta del derecho, sin embargo puedo afirmar con satisfacción, que de las resoluciones combatidas en amparo, más de 90% son confirmadas por el juez de distrito.
Apertura y disposición con los medios de comunicación
El Poder Judicial se ha sometido al escrutinio público en su quehacer cotidiano, con una disposición ilimitada de la Presidencia del Tribunal para el diálogo con los medios de comunicación, cuya actividad e interés agradecemos, y reconocemos como instrumento por excelencia de la sociedad para conocer los temas que son de su interés. Se cuenta además con la página de Internet, considerada por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana como de las mejores del país por su diseño, contenido y permanente actualización, en la que se encuentra información estadística amplia de la actividad jurisdiccional; noticias, convocatorias, publicaciones y ejercicio del gasto, entre otros conceptos, además de la respuesta proporcionada a quienes solicitan información conforme con las disposiciones existentes en materia de transparencia.
Mejores condiciones generales de trabajo de los servidores públicos del Poder Judicial
En el periodo trianual: se han mejorado las condiciones generales de sus trabajadores, reforzado las medidas para lograr plena equidad de género, adelantándose incluso, a reformas que introdujo la actual Ley Federal del Trabajo; se impulsó la capacitación en forma hasta entonces inédita en el Poder Judicial, esfuerzo del que participaron ampliamente los servidores públicos del Poder Judicial, sumando más de 15,000 horas/hombre anualmente.
Ejercicio responsable y transparente del presupuesto
En materia de gasto del Poder Judicial, recordó González de Luna que se cubre con el presupuesto anual que autoriza el Poder Legislativo, a propuesta del Ejecutivo, con base en los requerimientos del Judicial; en este año se le autorizaron recursos que representan el 1.56% del presupuesto global del Estado, en cuyo manejo, subrayó el magistrado, el Poder Judicial no goza de privilegios.
Como ente gubernamental que ejerce recursos públicos, rinde cuentas a los órganos que por ley le obliga, y ejerce de manera responsable y transparente su presupuesto, con el cual se realiza el servicio público de impartición de justicia con sus 700 colaboradores. Mensualmente se envía la cuenta pública al Congreso, se audita anualmente por un despacho privado de auditoría, con resultado de “Dictamen limpio”; Cabe mencionar que el Órgano Superior de Fiscalización también ha realizado auditorias con buenos resultados.