IEA recomienda evitar el uso de mochilas pesadas

Aguascalientes, Agosto 15 (2013).- Con el regreso a clases, surge la preocupación de muchos padres de familia por la cantidad de materiales que sus hijos llevan diariamente a las aulas y que se cargan en grandes mochilas. Los modelos más tradicionales son aquellos que los estudiantes portan en la espalda, por lo que el peso debe ser soportado por la columna, lo cual puede provocar importantes lesiones en las vértebras.

Raúl Silva Perezchica, Director de Educación Básica del IEA explicó que un estudio internacional publicado por el Journal of PediatricsOrthopaedics indica que el 58% de los casos de dolor de espalda y hombros en niños se debe a la carga de mochilas pesadas.

Dicho estudio señala que el peso que se soporta en la espalda durante la infancia y la adolescencia no debe superar el 10% del peso corporal. Sin embargo, a través de diversas investigaciones se ha detectado que más del 55% de los chicos en edad escolar carga pesos mayores a los aconsejados.

Lo que sucede es que al llevar una mochila que es demasiado pesada, el tronco se inclina hacia adelante y esto provoca que la columna vertebral no tenga la curvatura normal, lo que causa las primeras desviaciones.

Mencionó que, si bien la sobrecarga de la columna es peligrosa a cualquier edad, durante el periodo de crecimiento, las consecuencias pueden ser aún mayores.

Dijo que si los niños se inclinan demasiado hacia adelante, quiere decir que la carga que están llevando es demasiado pesada para su cuerpo y entonces hay que buscar otras alternativas que permitan corregir esa postura. Al respecto  indicó que en el caso de los niños más pequeños, las mochilas con ruedas pueden ser una opción válida para evitar las cargas en la espalda.

Así mismo comentó que es importante que tanto los padres de familia como los maestros busquen opciones para que los estudiantes no lleven cargas innecesarias, verificando qué materias se imparten cada día y qué materiales se requieren, para que así soporten el menor peso posible.

Además recomendó el uso de mochilas con bandas anchas y acolchonadas, colgadas en los dos hombros y pegadas al cuerpo. Mencionó que las mochilas conruedas pueden ser una alternativa para no soportar tanta carga en la columna, evitando molestias futuras, ya que se ha comprobado que el dolor de espalda del niño y del adolescente se relaciona claramente con el dolor de espalda del adulto.

(Comunicado)