Masacre en Egipto deja al menos 278 muertos
Agosto 14 (2013).- La crisis en Egipto dio un nuevo giro este miércoles, por la cantidad de muertos y heridos causados durante el desalojo de dos campamentos de manifestantes a favor del presidente destituido Mohammed Morsi. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los simpatizantes de Morsi hicieron de este día el más sangriento desde la revolución de 2011, la cual sacó a Hosni Mubarak del poder.
Tras la declaración del «estado de emergencia» después del operativo, el premio Nobel Mohammed ElBaradei renunció como vicepresidente de Relaciones Exteriores.
«Es una guerra abierta», dijo un manifestante que logró escapar de uno de los campamentos.
Al menos 278 han muerto por los enfrentamientos, informó la televisión estatal egipcia, citando a un funcionario de Egipto.
Además, el Ministerio de Salud informó que más de 1,400 resultaron heridas.
La Hermandad Musulmana, que apoya a Morsi, señaló antes que al menos 200 seguidores del expresidente fueron asesinados y más de 8,000 resultaron heridos. Pero el grupo ha dado cifras exageradas en el pasado y después las revisa.
«Creo que lo que estamos viendo ahora es solo el comienzo de lo que promete ser una muy, muy larga y sangrienta batalla, a medida que el gobierno interino y las fuerzas de seguridad intentan recuperar el control de las calles», dijo Arawa Damon, de CNN, desde El Cairo.
Ambas partes se acusan de iniciar la violencia. Los manifestantes dicen que las fuerzas de seguridad empezaron la represión violenta. Ibrahim, por su parte, señaló que estaba «sorprendido» por la «(decisión) de la Hermandad Musulmana de atacar a las fuerzas de seguridad», al decir que manfiestantes armados fueron contra estaciones de policía, el edificio del Ministerio de Finanzas y otras instalaciones.
Regreso al «estado de emergencia»
Por el caos, las autoridades egipcias declararon el «estado de emergencia» por un mes y un toque de queda que incluye a varias ciudades, entre ellas El Cairo, de acuerdo con medios estatales. Éste será implementado entre las 19:00 horas (local) y las 06:00 horas (local) y quien viole la medida será encarcelado.
En Egipto, el «estado de emergencia» es un término muy conocido. Por casi 30 años, los egipcios estuvieron bajo ese régimen durante el mandato de Mubarak. Con ello se prohibían reuniones no autorizadas y se ampliaban los poderes para poder encarcelar a personas indefinidamente.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que los eventos en Egipto «son deplorables y van en contra de las aspiraciones de paz, inclusión y democracia genuina por parte de los egipcios».
Kerry señaló que su país se opone firmemente al regreso al «estado de emergencia» y urgió al gobierno a «respetar los derechos humanos básicos».
El operativo era esperado
Los simpatizantes de Morsi habían estado en los campamentos desde hace seis semanas y condicionaban su salida a la restitución del presidente. Han vivido y dormido en tiendas de campaña mientras vendedores ofrecen desde cortes de cabello hasta máscaras y los niños juegan en piscinas improvisadas.
El gobierno ha acusado a los manifestantes de llenar los sitios con niños para usarlos como escudo humano.
Los campamentos que han sido escenario de la violencia son el de Nahda, cerca de la Universidad de El Cairo, y uno junto a la mezquita de Rabaa al-Adawiya.
Este miércoles, en solo tres horas, las fuerzas de seguridad despejaron el más pequeño, el de Nahda, pero tuvieron más resistencia en el caso del cercano a Rabaa al Adawiya. La agencia estatal MENA reportó que la policía ya tiene el control total de esta última plaza y las zonas aledañas.
Las redadas no son sorpresivas. El gobierno ya había advertido de su intención de despejar estos espacios.
«Dijeron que están preparados para morir», dijo el periodista de CNN Reza Sayah.
Información: Cnn