Cuauhtémoc Cárdenas advierte reforma anticardenista
Agosto 14 (2013).- El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró que la reforma constitucional en materia energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto va contra los principios petroleros del ex presidente Lázaro Cárdenas.
“Más allá del discurso, primero es una reforma que va totalmente en contra del interés del país, una reforma regresiva que nada tiene que ver con Lázaro Cárdenas, que contradice sus ideas, espíritu con que se hace la expropiación; se está haciendo un uso falaz de su memoria y de su figura”, acusó.
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, el perredista consideró que con dicha propuesta, el gobierno federal desmantelará a Pemex para entregar los hidrocarburos a intereses ajenos a los del país.
“Sobre todo el artículo 28, no tanto del 27, donde propiamente se abre la posibilidad de que haya contratos en todas las áreas que hoy son exclusivas del Estado. Entonces ahí es donde entregarán los yacimientos como la industria de transformación en el aspecto petrolero”, detalló.
Asimismo, destacó que con estas modificaciones se quitan los candados que protegían a la rectoría del Estado sobre el petróleo y sus actividades de exploración, explotación y refinación, entre otros.
“Quitan ese candado y por lo tanto pueden dar los contratos que ahora llaman de utilidad compartida, que al final de cuentas son una especie de contratos de riesgo para quien sea, para llevar a cabo cualquier actividad en la industria petrolera, no solamente la exploración o perforación”, argumentó.
Con estos contratos, apuntó, se entrega al sector privado “la parte más jugosa de la industria”, ya que se perdería el control de su explotación: “Evidentemente el interés público generalmente no es acorde con el interés privado”.
“Veo esa contradicción, sobre todo veo que el interés de fondo es desmantelar e ir reduciendo el ámbito de acción de Pemex y abrir la posibilidad a que como ya han estado expresando medios extranjeros, regresen las grandes petroleras que en su momento fueron expropiadas”, destacó.
Situación
“Hace poco el gobierno de México presentó a Pemex en Estados Unidos como una de las empresas más rentables del mundo, con 80 mil millones de dólares de utilidades; entonces no veo por qué ahora está presentado una situación catastrófica el secretario de Energía (Pedro Joaquín Coldwell), cuando hace pocos días presentaba el propio gobierno una situación totalmente distinta para atraer capitales al país”, cuestionó Cárdenas.
Recordó que el partido del sol azteca presentará una iniciativa de reforma energética para dotar de autonomía fiscal y de gestión a Petróleos Mexicanos, así como instrumentar una política industrial en el país que impulse el desarrollo y crecimiento económico: “Si seguimos con las políticas neoliberales que nos están manteniendo en el estancamiento, no vamos a crear empleos, ni desarrollar ninguna rama de la actividad productiva.
“Será una propuesta que estamos platicando, consensuando dentro del PRD, está prácticamente terminada, vamos a presentar las iniciativas de reformas a 12 leyes secundarias, cosa que por cierto el gobierno no ha hecho. Vamos a justificar por qué, cuáles son los objetivos y resultados de una reforma como la que está proponiendo el PRD. La expedición de una nueva ley sobre excedentes petroleros, y a partir de ahí seria otro el panorama de la industria petrolera y yo diría que la del país en términos generales”, previó.
Medio: Excelsior