IMSS realiza pruebas de detección de Hepatitis C en forma permanente
Aguascalientes, Agosto 06 (2013).- Para la detección oportuna de personas que portan el virus de la hepatitis C sin saberlo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un programa permanente de pruebas rápidas que se aplican a quienes reportan factores de riesgo.
Este programa se lleva a cabo en Unidades de Medicina Familiar (UMF) entre pacientes que declaran tener perforaciones, prácticas de drogadicción y/o tatuajes. Esta información se vierte en cuestionarios que el personal de salud recaba entre los interesados.
El coordinador de Atención y Prevención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez, comentó que cada año se aplican alrededor de tres mil pruebas rápidas, mismas que en menos de una hora, muestran si el usuario es o no, portador del virus.
El epidemiólogo consideró de alta importancia que se detecten y traten oportunamente estos casos, dado que las enfermedades del hígado se encuentran entre las cinco principales causas de muerte. En el mismo sentido y para dimensionar las proporciones de este problema de salud, explicó que por cada paciente con VIH, existen cinco con Hepatitis C.
Para fortalecer la atención de estos pacientes, dijo, el IMSS en Aguascalientes dispone de módulos que gestionan las consultas de especialidades en días designados para ello y se prioriza la recepción de usuarios con esta patología.
Finalmente, el doctor Hernández agregó que en UMF y HGZ se brinda información y asesoría sobre temas específicos como la importancia de la honestidad en el cuestionario de pre-donación de sangre, cómo mantener las redes familiares y de amistades, así como el cuidado e higiene del paciente con hepatitis C.
Otros temas importantes que se abordan son la relación que guarda este virus con el cáncer de hígado en adultos, la infección entre madre y feto, discriminación social, uso de tatuajes, drogadicción, perforaciones, fármacos, entre otros.
(Boletín)