Piden diputados a alcalde de Rincón, reconsiderar fusión de estancia de la mujer

Aguascalientes, Marzo 16 (2022).- Sustantiva del Congreso de Aguascalientes, que presiden las diputadas Leslie Figueroa y Juanis Martínez, respectivamente, sostuvieron un encuentro con el presidente municipal de Rincón de Romos, Javier Rivera Luévano, a quien le solicitaron reconsidere la reinstalación en el organigrama del Ayuntamiento de la instancia de atención a la mujer, tras la decisión de prescindir de esta área.


En primer turno, la diputada Juanis Martínez, señaló que por el hecho de acotar o eliminar esta dependencia municipal “se pierde un recurso de la federación por alrededor de 1 millón de pesos; les está quitando ese apoyo a las mujeres que son violentadas y que requieren la atención integral”.


Por su parte, la diputada Leslie Figueroa, cuestionó que el primer edil de Rincón de Romos, en los casos de violencia doméstica antepusiera el bienestar del menor por encima del de la mujer, cuando la ley establece que “la mujer debe acceder a una vida libre de violencia, porque de lo contrario, se rompe con la armonía familiar y se afecta también el estado emocional y físico de los menores”.

En su oportunidad, la legisladora Nancy Gutiérrez, reveló que Aguascalientes ocupa el lamentable y penoso tercer lugar a nivel nacional en casos de violencia hacia las mujeres, tras señalar que “al escucharlo me preocupa que minimice esta problemática que ya es alarmante, pues en Rincón de Romos se acaba de cometer un feminicidio”.


La legisladora subrayó que respetan la autonomía municipal, pero sí “le solicitamos que reconsidere la reinstalación de esa instancia que es apremiante
para el apoyo de las mujeres”.

Por su parte, la diputada Jetsy Sánchez, calificó como un desacierto que fusionaran las áreas de desarrollo económico, agropecuario, de jóvenes y
mujeres, lo que impactará de manera negativa en estas áreas, por lo que preguntó cuál fue el criterio para tomar esta decisión. Además de solicitarle la información sobre cuál fue el ahorro en recursos por acotar estas instancias.

En respuesta, el primer edil Javier Rivera Luévano sostuvo que hay coordinación con las instancias estatales de apoyo al campo, y respondió que la decisión de fusionar estas áreas representó “un ahorro de 7 millones de pesos”.

Al hacer uso de la voz, el diputado Fernando Marmolejo Montoya, también coincidió que fue un error acotar las direcciones de desarrollo agropecuario y desarrollo económico y enfatizó que antes de desaparecer una instancia de apoyo
a la mujer, “debieron considerar el funcionamiento de un área especializada, en tanto echan a andar los supuestos proyectos de atención a víctimas que
mencionó”.