77 años del PAN: @ahumadaroberto
“por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”
No se puede entender la vida política de México sin el Partido Acción Nacional, independientemente de que en la actualidad se considere que en este país existen tres o cuatro partidos como máximo que están inmersos en el poder, la formación de este partido político tiene un sustento ideológico resaltable, la misma esencia de su fundación en digna de admirarse.
El fundador principal Manuel Gómez Morín, fue un joven brillante que perteneció a la generación de 1915, la de los 7 sabios, él era sin duda una persona con un concepto de política loable, fue el principal promotor de darle autonomía a la máxima casa de estudios, y fue un doctrinario que veía por un México post revolucionario que carecía de instituciones y fuerzas políticas que generaran equilibrios en la sociedad.
Manuel Gómez Morín tenía la gran ocupación de formar un grupo de personas que tuvieran conciencia ciudadana, así lo expreso en una carta que le envió a Vasconcelos, sus motivos no eran tendenciosos hacia la búsqueda del poder o a obtener beneficios sistemáticos, Gómez Morín verdaderamente era un idealista convencido de que México podía mejorar y que era fundamental y de vital importancia generar un contrapeso.
Del 14 al 17 de septiembre de 1939, en la ciudad de México se constituye el Partido Acción Nacional, así lo refiere el acta 18689, se puede entender que el esfuerzo político y social lo puso Gómez Morín y la parte dogmática es atribuida a Efraín Gonzalez Luna, los primeros 10 años de la presidencia del PAN fueron dirigidos por Gómez Morín, a este gran personaje no le fue posible visualizar ningún triunfo electoral de gran magnitud, sin embargo como bien se menciona “ lo que hagamos en esta vida, hará eco en la eternidad” él sin duda alguna lo hizo.
El Partido Acción Nacional ha tenido tres proyecciones de sus principios, las cuales se manifestaron en 1939,1965 y en el 2002, cada una refiere distintos contextos sociales sin embargo sus 4 ejes fundaciones están basados en una filosofía aristotélica – tomista, es la solidaridad, la subsidiariedad, la dignidad de la persona y el bien común.
En la historia de este partido han existido grandes personajes como Clouthier, Fernandez de Cevallos, Castillo Peraza, Luis H. Alvarez, Ernesto Rufo, Abel Vicencio Tovar y muchos más y como en toda institución también han existido personas que han manchado su nombre.
Esta institución política ha dado buenos gobiernos, no es una cuestión de percepciones es una cuestión de estadística, la reservas en el Banco de México, la estabilidad del peso contra el dólar, el referente de las leyes de transparencia y muchas más aportaciones que especialistas en los temas han dado testimonio.
Lo esencialmente más importante es que este partido político si ha generado ese equilibrio, ha dado competitividad a un sistema político en el que el PRI llevaba 70 años gobernando, ha plasmado en la historia a muchas personas que se la han jugado por
México, ha impulsado a jóvenes emanados de Acción Juvenil que han llegado a la presidencia de la república y que constantemente son ejemplo del cambio generacional.
En la memoria de muchos y en el presente de todos está la historia de un Partido Político que es esencial para la vida política de México, que su esencia por el bien de todos siempre sea “ POR UNA PATRIA ORDENADA Y GENEROSA Y UNA VIDA MEJOR Y MAS DIGNA PARA TODOS Y DAR A LA PATRIA ESPERANZA PRESENTE”.