Policiaca 

75% de la comunidad gay temen ser discriminados

Aguascalientes, Mayo 19 (2019).-Dentro de la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018, se indica que hasta un 75% de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) muestran temor a ser discriminados.

En la encuesta levantada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) donde la participación de este sector en Aguascalientes fue de 0.8%, refiere que las personas del colectivo LGBTTTI experimentan expresiones de violencia y restricciones sociales que afectan su bienestar y desarrollo.

Entre algunos de los datos relevantes que aplican para el estado de Aguascalientes se observa que la violencia más frecuente que enfrentan las personas son las miradas ofensivas, chistes discriminatorios, agresiones físicas y verbales, prohibiciones y limitaciones.

También indica que un 27.3% supo de su orientación sexual en la infancia, 38.2% en la adolescencia, 10.7% en adultos y 4.5% no recuerda. En cuanto a la identidad de género, el 9.9% siempre lo supo, 39.2% en la infancia, 22.8% en la adolescencia, 14.5% en la juventud, 2.8% en adultos y 10.8% no lo recuerda.

Por experiencias, llama la atención la discriminación en la atención médica donde el 76.7% dijo que lo hicieron sentir incómodo, el 49.4% tuvo que ocultar su orientación e identidad de género, 38.5% no le dieron el servicio o tratamiento adecuado, 32.7% recibió malos tratos y humillaciones y el 29.3% fue minimizado en sus padecimientos, e inclusive al 15.2% se le sugirió «curar» su condición.

Según la encuesta, un dato preocupante es que por temor a sufrir discriminación no expresan sus preferencias, lo que en algunas ocasiones los lleva a pensar en el suicidio; incluso, en 1 de cada 5 casos han pensado en quitarse la vida por ser discriminados.

El padre de familia es quien más rechaza su orientación, donde las mujeres trans son las más discriminadas con 24.5%.

En términos generales más del 20.2% han percibido discriminación y al 23.7% le han negado sus derechos.
Las mujeres trans son quienes manifestaron más problemas con la policía con 35.4% y los gays en 31.5%.