7 alimentos que debes evitar

Enero 09, (2014).- Bajar de peso es uno de los propósitos más escuchados al iniciar el año, pero pocos lo cumplen pues las tentaciones aparecen en todo momento y casi siempre son las más fáciles de conseguir.

Luego de las fiestas decembrinas se suele aumentan hasta 4 kilogramos pues las comidas tradicionales cuentan con mucha grasa, carbohidratos y se sirven en cantidades estratosféricas, además de que se ingieren durante muchos días los mismos alimentos y platillos.

De acuerdo con el DIF del Estado de México, una alimentación balanceada incluye 5 comidas al día, 3 fuertes y 2 colaciones, además de 30 minutos de ejercicio diario.

Dicha instancia resalta que una alimentación balanceada no sólo ayuda a bajar de peso, también ayuda a prevenir enfermedades como diabetes, obesidad y colesterol alto.

Además de que el crear hábitos de buena alimentación es un buen ejemplo para los niños, quienes deben incluir frutas y verduras en sus alimentos.

Por ello el DIF Edomex da a conocer los alimentos que pueden dañar el organismo, ingiriéndolos en exceso.

1) Las salchichas

Este alimento se destaca por contar con alto nivel de grasa y condimentos; irrita el estómago debido a que e difícil de digerir; además de que no contiene suficiente cantidad de proteína, por lo que no aporta fuerza a los músculos.

2) Las donas

Los bizcochos están hechos de harinas y azúcares; ingerirlas sin hacer ninguna actividad física puede hacer que se conviertan en grasa almacenada sobre todo en las caderas y en el área del estómago formando la famosa «pancita».

3) El tocino

Contiene altos niveles de colesterol que con el tiempo bloquean las arterias, por lo que puede provocar problemas de hipertensión y retención de líquidos por el alto contenido de sodio.

4) La comida empanizada o capeada

Los alimentos con harina absorben más aceite, lo que los hace más difíciles de ingerir; cuentan con una gran cantidad de carbohidratos que sólo con mucho ejercicio se convierten en energía.

5) Comida muy picante

Estos alimentos irritan el estómago, el colon y los intestinos, lo que causa una digestión lenta y molestias; además de que incrementa la acidez y provoca gastritis y colitis, que si son mal tratados pueden convertirse en cáncer.

6) Frituras hechas en aceite reciclado

Usar el mismo aceite varias veces cambia la estructura química de las grasas y las satura, lo que se conoce como «Trans», dichas grasas se pegan fácilmente a tus arterias y podrían obstaculizar el flujo sanguíneo, lo que también causa hipertensión, hipercolesterolemia y trombosis.

7) Dulces, postres muy azucarados

Los postres suelen contener mucha azúcar refinada y harinas, y suelen desgastar el páncreas, el cual genera insulina para digerirlos. Al ingerirlos en exceso causa que el páncreas trabaje más y por más tiempo, por lo que eventualmente puede dejar de funcionar desarrollando diabetes.

Por ello se exhorta a la población a cuidar más de su salud ya que la ingesta de los alimentos mencionados pueden causar repercusiones graves y difíciles de revertir.

Información: El Universal Edomex