6 de 10 alumnos a favor de clases presenciales, el Gobernador Orozco también

Aguascalientes, Marzo 23 (2021).-Según los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19  en la Educación, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de la mitad de los jóvenes están en disposición de regresar a clases presenciales en el momento que las autoridades lo determinen.

En base a los datos de la encuesta levantada a nivel nacional, el INEGI con sede en Aguascalientes subraya en los grupos de 13 a 18 años donde hay mayor disponibilidad de regresar (64.1%), seguido del grupo de 6 a 12 años con el 60.7%.

El 58.3% opina que no se aprende o se aprende menos desde casa, mientras un 27.1% menciona que la falta de seguimiento al aprendizaje está rezagado y un 23.9% observa con justa razón la falta de capacidad técnica y de habilidades de los padres para llevar las riendas de una educación a distancia.

Sin embargo, el 56.4% de las viviendas piensan que el beneficio de las clases a distancia es el no poner en riesgo la salud de los alumnos, seguido por las ventajas propias de la convivencia familiar (22.3%) que les da este esquema de educación y del ahorro en dinero que les genera a las familias al no tener que erogar en pasajes, lonches o materiales escolares.

Al final, se revela que el 26.6% de los hogares encuestados, tuvo que hacer un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, 26.4%  para contratar servicios de internet y 20.9% comprar mobiliario como sillas, mesas y escritorios para habilitarlos en áreas que acondicionaron para el estudio.

Sobre el particular, el Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, insistió este día en un urgente regreso a las aulas, puso como ejemplo el vecino estado de San Luis Potosí donde parcialmente ya hubo clases físicamente. El Jefe del Ejecutivo, adelantó que esta misma semana los titulares de educación del país se reunirán con la titular de la Secretaría de Educación Pública para analizar y determinar la viabilidad del regreso a clases.

Dijo que ya el Director del Instituto de Educación, Ulises Reyes, ya inició pláticas con el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación en la entidad para ver los distintos esquemas y condiciones en los que se podría dar un retorno seguro.

Orozco Sandoval dijo que el gran tema será la vacunación de los maestros, en tanto que el Delegado de Bienestar, Aldo Ruiz, anticipó que está en la mira ese grupo poblacional.