50% de Aguinaldos se gastarán en la informalidad: Mc

Aguascalientes, Diciembre 10 (2013).- Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano, advirtió de la tolerancia y falta de control de la autoridad municipal, sobre el otorgamiento de permisos para comerciantes ambulantes, propiciando una competencia desleal al comercio establecido y exponiendo a los consumidores a los riesgos de la falta de calidad y legalidad en los productos y servicios.

De antemano, dejó en claro que no se está en contra del comercio ambulante, por ser la alternativa para quienes  no logran obtener un empleo fijo. Sin embargo, señaló que se está propiciando que se carezca de orden y se privilegie a quienes  no son originarios de Aguascalientes.

El ambulantaje señaló, es un termómetro que refleja la realidad que guarda la  economía, y mencionó que, desde hace tiempo, las reformas Laboral, Financiera y Hacendaria, han traído como consecuencia situaciones como la insuficiencia en la generación de empleos y el deterioro del  poder adquisitivo de las familias; condiciones que podrán agravarse al entrar en vigor las nuevas disposiciones legales.

El líder de Movimiento Ciudadano recordó que,  al cierre del año 2009 el 24 por ciento de la Población Económicamente Activa se dedicaba al ambulantaje. Ahora, el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que ya son más de 133 mil personas las que sobreviven del comercio informal.

Detalló que tan sólo en la capital de Aguascalientes funcionan  65 tianguis, algunos ya saturados, otros obsoletos, y se prevé la operación de  al menos otros 5 en el oriente de la Ciudad.

“Se estima que la actual entrega de aguinaldos genera una derrama económica mayor a los mil 600 millones de pesos. El comercio informal estaría captando al menos el 50 por ciento de esos recursos”, mencionó.

Por ello, requirió de un mayor control y supervisión en el comercio informal.  Igualmente,  que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y las áreas de seguridad pública, vigilen que los comerciantes informales cumplan con las normas de calidad, legalidad y certificado de garantía; todo ello, para la protección de los compradores.

En otro asunto, cuestionado sobre la conveniencia de que el actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Pablo Godínez Hernández, sea ratificado en el cargo en la nueva administración, Vicente Pérez sostuvo que la decisión deberá fundamentarse en el acuerdo, la voluntad y armonía entre  los gobiernos.

Reconoció la capacidad, conocimiento y voluntad con que ha asumido el reto, y consideró que el relevo podría tener implicaciones en el objetivo de brindar más y mejor seguridad pública. “No podemos decir que ahora la seguridad es de maravilla pero hemos visto mejoras, eso es palpable, los números así lo demuestran”.