5 de cada 10 policías en México se quejan de discriminación

Aguascalientes, Agosto 09 (2020).-Cincuenta por ciento de los policías dicen que son discriminados por la propia población por el simple hecho de pertenecer a instituciones policíacas, un 46% que asegura que no ha tenido este tipo de afectaciones.

Lo anterior se desprende del último reporte de la organización civil -Causa en Común- denominado Qué Piensa la Policía. Aguascalientes se encuentra dentro de dicho promedio nacional de discriminación de sus elementos, sin embargo hay entidades donde el personal acusa una problemática sería.

En el caso de Baja California Sur, 75% de su personal de seguridad acusa discriminación, mientras que en la Ciudad de México el porcentaje es del 74% y Chihuahua con el 71%.

De acuerdo a los testimonios que levantaron en las corporaciones policíacas, lo que los elementos señalan es que no se valora su trabajo y el esfuerzo que se hace todos los días  por cuidar de todos. Otros más indicaron que la población no entiende su trabajo, ni mucho menos los sacrificios que se tienen que hacer para desempeñar sus funciones.

Los policías de Aguascalientes y de México consideran necesario revalorizar las corporaciones para evitar ser vistos como enemigos de la sociedad a la que protegen.

Así mismo, el 66% indican que necesario mejorar el sueldo de los elementos para mejorar el quehacer policial. Existe otro 66% de policías que demandan mejor capacitación para tener un mejor desempeño.

55% asegura que es urgente que se les dote de mayor equipamiento para poder hacer frente a la delincuencia que azota a las entidades y municipios. 46% cree que es necesario tener más elementos de seguridad para cubrir más zonas y que se tenga un trabajo más efectivo.

Al final el 34% dice que se deben buscar estrategias para tener una mejor relación con los ciudadanos.