45 millones de pesos costó en Aguascalientes la violencia durante 2017

Aguascalientes, Octubre 05 (2018).-Durante el 2017, la violencia, entre gastos directos e indirectos, tuvo un costo de 45.8 millones de pesos lo cual lo posiciona por arriba de la media nacional, revela el más reciente estudio de Índice de Paz publicado el presente año, el cual fue consultado por alchileaguascalientes.com

Las entidades que más gastaron fueron Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua; todas por encima de los 200 millones y en orden descendente. Las que menos gastaron fueron Tlaxcala, Yucatán, Nayarit, Aguascalientes y Durango, todas por debajo de los 100 millones y también en orden de mayor a menor.

El impacto económico de la violencia se define como el gasto y la actividad económica relacionados con “la contención, la prevención y la atención de las consecuencias de la violencia”.

Entre los costos directos se incluyen costos médicos para las víctimas de delitos con violencia, deterioro del capital por la violencia, y los costos vinculados con los sistemas judicial y de seguridad.

Los costos indirectos incluyen ingresos o productividad perdidos por traumas físicos y emocionales derivados de la delincuencia. Incluye también una medida del impacto del miedo en la economía, ya que las personas que temen ser víctimas de delitos con violencia muestran alteraciones de conducta.

El multiplicador se refiere a la actividad económica adicional que hubiera ocurrido si los delitos no se hubieran cometido o si el gasto gubernamental en las fuerzas policiales y en el sistema legislativo y judicial se hubiera destinado a usos más productivos. También se aplica un costo unitario al nivel estimado de miedo a la inseguridad.

La metodología para estimar el costo de la violencia incluye los siguientes indicadores: homicidio; delitos con violencia, que incluye asalto, violación y robo; crímenes de la delincuencia organizada, que incluye extorsión y secuestro; costos indirectos del encarcelamiento delitos cometidos con armas de fuego; miedo a la inseguridad; gasto en seguridad privada; gasto federal en la contención de la violencia, que incluye las fuerzas militares, la seguridad interna y el sistema judicial; y los costos médicos y funerarios

En México, el impacto económico de la violencia en 2017 alcanzó la cifra de 4.72 billones de pesos (249 mil millones de dólares), lo que equivale a 21% del PIB nacional y es uno de los mayores porcentajes del mundo.

El costo de oportunidades perdidas es alto: una reducción de 10% de la violencia liberaría recursos casi equivalentes al costo anual total del sistema de salud pública. Además, el impacto económico total de la violencia fue siete veces mayor que el presupuesto de educación en 2017.

Una reducción de 1% del impacto económico de la violencia equivaldría a la inversión del gobierno federal en actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación el año pasado. Sobre una base per cápita, el impacto económico de la violencia fue de 33,118 pesos, más de cuatro veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano.