42 años de Cárcel por Asesinos

SENTENCIA EJEMPLARAguascalientes, Septiembre 24 (2013).- Los responsables de haber asesinado durante el desarrollo de un asalto a una pareja de esposos en la comunidad de El Retoño Municipio de El Llano, fueron encontrados culpables y sentenciados a pasar 42 años de su vida en prisión, por los delitos de Robo Calificado y Homicidio Doloso con motivo de robo.

Los sentenciados fueron identificados como Emigdio Salazar Meléndez alias “El Brujo”, José Guadalupe Hernández Medina alias “El Walo”, José de Jesús Chávez Gutiérrez alias “El Misusy” y Mauricio Gámez Carreón, quienes deberán de pasar 42 años en prisión, al acreditarse plenamente su participación en el homicidio de la pareja formada por Roberto Nájera Esparza de 57 años y Alicia Torres Carrillo de 54.

En el caso de Luis Gerardo Gámez Carreón alias “El Huicho”, fue sentenciado a 12 años de prisión debido a que se acreditó que él solamente participó en el delito de robo calificado.

Además de la pena corporal, los sentenciados deberán de pagar de manera mancomunada la cantidad de 165 mil pesos por concepto de reparación del daño a favor de los familiares del matrimonio que fue asesinado.

Los hechos que hoy los mantienen tras las rejas, se registraron la madrugada del pasado 5 de Abril de 2011 en el interior del rancho “El Bungalo”, ubicado en la Comunidad de El Retoño que pertenece al Municipio de El Llano.

Los hoy sentenciados ingresaron al mismo con la firme intención de apoderarse de una ordeñadora y algunos otros implementos agrícolas.  Sin embargo, y debido a que el matrimonio ya anteriormente había sufrido robos similares, esta vez se mantuvieron alertas y sorprendieron a los delincuentes, a quienes por cierto identificaron plenamente como habitantes de la zona.

Los ladrones se convirtieron en asesinos, ya que fueron amenazados que los iban a denunciar y en ese momento tomaron la determinación de golpear salvajemente a la pareja de esposos hasta quitarles la vida. Posteriormente consumaron el atraco y se apoderaron de varios objetos de valor.

Semanas más tarde la Policía Estatal llevo a cabo la detención de algunos de estos sujetos, pero en la PGJE originalmente dijeron que no se tenían pruebas suficientes en su contra para acreditar el homicidio, pero los dejaron arraigados debido a que tenían la sospecha de que estuvieran implicados con una banda de asaltantes y violadores que atacaron en una casa de campo con fecha 12 de marzo de 2011.

Durante su estancia en la casa de arraigos, se acreditó que estuvieron implicados en el homicidio y fueron consignados ante un Juez y el día de hoy les impuso una sentencia ejemplar.

Vale la pena destacar que en el caso de la acusación que había en contra de Emigdio Salazar Meléndez y José Guadalupe Hernández Medina por asaltos y violaciones, un juez los había sentenciado en Mayo del 2012 a 21 años de prisión, pero en recurso de apelación ante el STJ, los magistrados consideraron que no se tenía acreditado la existencia del delito y los dejaron en libertad, sin embargo no pudieron abandonar el CERESO porque estaban enfrentando el juicio por el homicidio de la pareja y esto les costó 42 años de cárcel.

Información y foto: Abcpoliciaco