3 de cada 10 mexicanos con hijos en escuelas privadas, migraría al sistema público
Aguascalientes, Agosto 05 (2020).-Las afectaciones por la crisis económica derivado de la pandemia por el Covid-19 continúan aflorando en los lastimados bolsillos de la ciudadanía. Según la más reciente encuesta de la empresa -Person Research- con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), derivado de un sondeo nacional de cara al arranque del próximo ciclo escolar, habrá afectaciones que impactarán a la educación privada.
Se estima que hasta 3 de cada 10 (27%) de los padres de familia con hijos en escuelas privadas están considerando cambiarlos hacia instituciones de carácter público, por factores como el desempleo, la disminución de recursos u por no tener un panorama de certidumbre laboral.
Agregan que hasta un 25% de escuelas privadas cerrarían sus puertas a falta de matrícula de alumnos.
Existe un 7.5% de padres de familia que si bien consideran que sus hijos deben seguir en instituciones de carácter privado, los mismos optarían por buscar colegios con menor precio para poder pagar mensualidades, sin demeritar en cuanto a la calidad educativa que reciben sus hijos en el ámbito privado.
La educación privada representa el 15% de la totalidad del sistema educativo, por lo que no es un número menor, agrega el análisis.
La crisis por la pandemia del coronavirus replanteó atender la formación de maestros, revalorizar los socialmente, reformular su agenda educativa y liberarlos de carga administrativa, según se advierte.