Policiaca 

Libres, presuntos culpables del asesinado al Cte. Marmolejo

Aguascalientes, Noviembre 10 (2013).- Luego de casi tres años de enfrentar un juicio por el delito de Homicidio Doloso Calificado y Delincuencia Organizada, un Juez de Distrito en Procesos Federales con sede en Nayarit, dictó sentencia absolutoria a los 5 acusados de haber asesinado al Comandante José Luis Marmolejo Díaz, por lo que desde el pasado 29 de Octubre dejaron la prisión federal en la que estuvieron privados de su libertad acusados por un delito que según la sentencia, ellos no cometieron.

Quienes hoy se reincorporan a la sociedad son William Alejandro de Luna Rodríguez alias la “Jirafa” quien se desempeñaba al momento de su detención como sub director de Seguridad Pública en Rincón de Romos, Antonio García Romero “Dragón”, Efraín Hernández García “Coyote” y Juan Fernando de Luna Díaz “Vaquero” quienes al momento de la detención eran Policías Municipales en Pabellón de Arteaga y el quinto detenido un ex policía municipal también de Pabellón de Arteaga Ernesto Casillas Padilla.

A todos los ellos los implicaban en el homicidio del Cte José Luis Marmolejo Díaz, elemento de la Policía Estatal comisionado para desempeñarse como Director de Seguridad Pública en Pabellón de Arteaga en los inicios del Mando Único en Aguascalientes.

El homicidio se registró el pasado lunes 08 de Noviembre de 2010 por la mañana en el cruce que forman las avenidas Siglo XXI y Héroe Inmortal.  El jefe policiaco salía de su  domicilio para dirigirse a su lugar de trabajo y al abordar su vehículo mientras calentaba el motor, apareció en escena una camioneta Aerostar con reporte de robo y cuyos ocupantes, según un testigo, empuñaban armas cortas y empezaron a disparar al uniformado.

Los delincuentes se dieron a la fuga y cuadras adelante, abandonaron la camioneta, en tanto que en el lugar de los hechos el Comandante recibía atención de paramédicos que lo trasladaron de urgencia al Hospital General de Zona número 2 del IMSS en donde horas más tarde se reportó que lamentablemente había fallecido.

El 17 de Noviembre de ese mismo año la Secretaria de Seguridad Pública Estatal informaba que gracias a trabajos de grupos de inteligencia de la Policía Estatal y Ejército Mexicano se había logrado la detención de un ex policía de Pabellón identificado como Ernesto Casillas Padilla como implicado directo en el homicidio y que esta  su vez había revelado la identidad de otros dos implicados, Juan Fernando de Luna Díaz y Efraín Hernández García.

El 18 de Noviembre, la misma Secretaria en otro comunicado señalaba que otros 12 Policías de Pabellón de Arteaga habían sido detenidos por presuntos nexos con la delincuencia organizada y el homicidio del Cte Marmolejo. En esa lista de detenidos aparecían 10 hombres y dos mujeres, entre ellos aparecía Antonio García Romero alias “El Dragón”.

El último de los detenidos implicados en este caso se registró el 21 de noviembre de 2010 cuando la Secretaria anunciaba la detención del sub director de seguridad pública de Rincón de Romos William Alejandro de Luna Rodríguez alias la “Jirafa” quien además fue etiquetado en su momento como operador de un grupo criminal en dicho municipio.

Fue el 13 de enero de 2011 cuando la PGJE señaló que luego de 30 días de arraigo, 11 de los 16 detenidos que les habían puesto a su disposición eran puestos en libertad, en tanto que los 5 restantes quedaban a disposición de la entonces SIEDO (hoy SEIDO) y serían trasladados a la ciudad de México para enfrentar un proceso por delincuencia organizada y el homicidio del Cte Marmolejo.

Luego de casi 3 años de estar privados de su libertad y enfrentando el proceso penal, un Juez de Distrito en Procesos Federales con sede en Nayarit, dictó sentencia absolutoria a los 5 acusados.  De tal forma que si ellos no fueron los responsables de la ejecución del Cte Marmolejo ¿Quién acabó con la vida del uniformado?

Información y foto: Abcpoliciaco