26 mil pobres extremos, el reto de los gobiernos en Aguascalientes

Aguascalientes, Septiembre 17 (2018).-Tras señalar que se tienen identificados a 26 mil personas en pobreza extrema, el Secretario de Desarrollo Social, Julio César Medina, declaró que se les está identificando a cada uno de ellos a fin de canalizarlos a las áreas de atención prioritarias, dependiendo su carencia.

Dijo que en los primeros resultados de estas identificaciones arrojó que de 19 mil domicilios visitados, en al menos 12 mil casas se encontró que las personas tenían carencia social en el tema de salud, vivienda, educación o más de tres juntas.

Agregó que una vez conocida la problemática se comenzó a trabajar por áreas, donde por ejemplo en salud hubo la atención a 9 mil personas con problemas, siendo canalizadas al Seguro Popular para su atención, mientras en materia de vivienda hubo 20 mil personas con carencia en el tema.

Los focos de atención se concentran en todos los municipios y no son exclusivos de unos cuantos, pues los pobres se encuentran tanto en Aguascalientes, como en Cosío, Asientos o Tepezalá, abundó.

Aseguró que para la Secretaría de Desarrollo Social no hay un ranking como tal de municipios pobres, pues en todos se tienen necesidades en mayor o menor grado.

La identificación de los pobres arrancó desde el 2017 mediante el levantamiento de un censo en coordinación con el INEGI y CONEVAL, por lo que ya hay conocimiento de un primer muestreo, mismo que se volverá a replicar para alcanzar al total.

Añadió que la instrucción del gobernador está siendo de que no sólo se apoye a los pobres en extremo, sino que con el hecho de tener al menos una necesidad de inmediato se les canalice la ayuda dependiendo el tipo de necesidad que tengan.