250 mil mexicanos trabajan en establos de Estados Unidos

Aguascalientes, Febrero 16 (2017).-Aproximadamente 250 mil mexicanos trabajan en el 70 por ciento de los establos en California, no se considera al resto de los estados del vecino país en donde hay gente que presta sus servicios en ranchos tanto ganaderos como agrícolas, expresó el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz.

En conferencia de prensa expresó que ante la convulsión que se ha vivido desde hace prácticamente un mes, al arribo del nuevo Presidente estadounidense Donald Trump, el Gobierno Mexicano no ha mostrado tener estrategia para evitar la deportación de todos esos mexicanos que radican en el vecino país, “no basta con pretender darles la bienvenida, se necesitan empleos y servicios”.

Refirió que el cuatro de millón de personas que tan solo trabajan en los establos de California, es una mínima parte del problema que se derivaría si es que el Gobierno norteamericano se decide a llevar a cabo la deportación masiva de los mexicanos, “nosotros en los establos mexicanos, no habría cabida para emplear a tantísima gente pues al no haber mercado para nuestro producto, resulta complicado generar más empleos”.

El sector lechero es sensible de esta situación por la que atraviesan los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, pero también preocupa que las autoridades mexicanas no muestren una estrategia que podría brindarles el apoyo a aquellos que ahora están en incertidumbre.

Esto es porque “gobiernos van y gobiernos vienen y el saqueo se sigue permitiendo y al menos el sector ganadero lechero no está en condiciones de generar más empleos que el millón aproximadamente que en la actualidad tiene”.

Ejemplo de que los tienen “ahorcados” es que en la actualidad el precio del litro de leche se las pagan como hace un lustro…nosotros hemos sentido el costo de la devaluación y el aumento en el costo de la gasolina”.