220 fincas en Aguascalientes son un peligro
Aguascalientes, Marzo 05 (2019).-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene identificadas 220 fincas históricas detectadas en todo el territorio estatal, que están en riesgo de venirse abajo por el abandono en que se encuentran.
El Delegado del INAH Héctor Castañeda Quirarte, Indicó que en total cuentan con un catálogo de mil 100 fincas con valor histórico, de las cuales un 50% están en la capital del estado.
Mencionó que algunos de estos inmuebles están en comodato de los gobiernos estatal o municipales, así como de la iglesia quien se encarga de su mantenimiento, sin embargo hay un número importante que está en manos de particulares que por falta de recursos o por problemas de litigios las han dejado en el abandono.
Negó que la dependencia federal sea un obstáculo para el rescate de fincas historias, señalando que por el contrario están abiertos en dar las autorizaciones para que estos lugares tengan una nueva vocación, acordes a la modernidad de las ciudades.
La mayoría de las fincas históricas con problemas de venirse abajo están en las zonas centro de los municipios, en la capital existe un número importante en los barrios de San Marcos, Guadalupe, La Salud y El Encino.
Advirtió que la temporada de lluvias siempre representará un riesgo para este tipo de inmuebles, adicionalmente a que en la zona centro existen mantos de agua freáticos que afloran en la superficie y que son altamente peligrosas para las mismas.