Economia 

20 pesos o más podría costar el kilo de tortilla en Aguascalientes

Aguascalientes, Junio 16 (2021).-El eterno Presidente de la Industria de la Masa y Tortilla en la entidad, Héctor Pérez Santillán, advirtió en exclusiva para alchileaguascalientes que analizan aumentar el costo del producto pronto, el precio sentenció, sería de al menos 20 pesos el kilo de tortilla, motivados por el alza que han registrado insumos, salarios, servicios, entre otros gastos fijos que también han incrementado sus costos a los industriales.

El declarante señaló que por ejemplo la tonelada de maíz costaba 5 mil 800 la tonelada, actualmente cuesta 8 mil 600, la harina costaba 11 mil 200, ahorita cuesta 13 mil 600, hay refacciones que ya cuestan cincuenta por ciento más que hace unos meses así como la mano de obra. Qué decir de la luz, el gas, agua, “el servicio de luz es muy caro, no se diga el gas y el agua, por ello es ya imposible mantener nuestros costos actuales, los agremiados reclaman un alza urgente”.

Aceptó que es un fuerte golpe a la economía de los consumidores, sin embargo es justo y necesario si se toma en cuenta los gastos que mensualmente tienen los propietarios de comercios dedicados a este oficio.

Hoy día, abundó, hay establecimientos que venden el kilo entre los 15 y 18 pesos.

En el caso de la masa, Pérez Santillán contempló que el costo de 12 pesos promedio se mantenga.