2 de cada 10 mexicanos se resisten a usar el cubreboca
Aguascalientes, Julio 12 (2020).-Con la llegada del Coronavirus los hábitos de higiene y cuidados personales de las personas tuvieron que cambiar radicalmente, desde el uso del cubreboca, gel antibacterial o lavado de manos frecuentemente, hasta cuidar la distancia, evitar eventos sociales y otros donde hay concentración de personas.
A partir de la llamada «Nueva Normalidad» que inició en junio, prácticamente en todo el país incluido Aguascalientes, donde por decreto se volvió obligatorio el uso del cubreboca en transporte público y al acceder a negocios, las personas comenzaron a adoptar la medida como parte de su rutina común.
Sin embargo, 2 de cada 10 aún se resiste a usar este protector por distintos motivos, entre ellos la incomodidad o por la no creencia en el Covid-19.
Encuesta nacional de grupo Caudae, pese a resistencias el 78.3% de las personas dice que «siempre» está usando el cubreboca; 17% que dice que «la mayoría» de las veces los usa; 2.8% pocas veces y como se indicó el 1.9% «no lo usa nunca».
En cuanto al lavado de manos como medida adoptada para evitar al virus, el 72% de la población lo está haciendo más de 6 veces al día, mientras que el 25% admite que lo hace de 3 a 5 ocaciones al día y el 3% rezagado con una frecuencia de una a 2 veces al día.
De igual forma, en estos momentos 6 de cada 10 están recurriendo «siempre» a la desinfección general de espacios u objetos de manera constante, aún dentro del hogar o la propia oficina, mientras que el 23% lo hace «la mayoría» de las veces; 11.9% «pocas veces» y al final el 4.5^ de plano acepta que no usa ningún desinfectante al considerar que no sirven de nada.