Economia 

1,400 pesos por aguascalentenses, el costo de la corrupción durante 2019

Aguascalientes, Mayo 24 (20209.-De acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el costo de la corrupción al realizar trámites o solicitudes de servicios, infracciones viales, entre otros, representó mil 400 pesos por aguascalentense contra 3,832 pesos a nivel nacional

De acuerdo con la institución, el costo de la corrupción total en el país fue de 12, 770 millones de pesos y Yucatán fue la entidad dónde la corrupción fue sólo de  44 mil pesos promedio por habitante.

En cuanto al porcentaje de usuarios de algún trámite de gobierno federal, estatal o municipal, el 58.2% refiere que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública. 43.8% comenta que experimentó en general la corrupción en trámites o solicitudes del gobierno en cualquier nivel, mientras el 25% comenta que en su caso sufrieron actos de corrupción en permisos relacionados con su propiedad.

24.8% dijo que tuvo algún acto de corrupción al tener que hacer trámites con Ministerios Públicos.

Añade que el 22.2% vivió actos de corrupción con los trámites municipales que realizó, lo mismo que el 16.4% dice que esto lo padeció en trámites de juzgados o tribunales. 15% precisa que la corrupción de la que fue objeto tubo que ver con trámites vehiculares, 9.6% con servicios municipales y 7.6% por trámites para abrir alguna empresa.

De igual manera, el 6.5% aduce que fue por algún trámite en servicios de energía eléctrica, mientras el 1% se refiere a los trámites que tiene que ver con impuestos vehiculares. Al final, un 4.4% sufrió de corrupción al hacer algún tipo de trámite en el registro civil.