120 años cárcel para asesinos
Aguascalientes, Noviembre 14 (2013).- Una sentencia para morirse en la cárcel, fue la que el Juez 3º de lo penal impuso a los 3 autores materiales de la ejecución múltiple de Parras, tras haber sido encontrados culpables por el delito de homicidio doloso calificado con las agravantes de Premeditación, Alevosía y Ventaja en agravio de 4 mujeres y un estilista.
Tras un juicio que duró 4 años y 6 meses, el Juez determinó que Arnulfo de la Peña Zúñiga de entonces 21 años, el ex policía Juan Olivares Guerrero de 38 años y Mario Alberto García Rojas de 21 años al momento de los hechos, habían incurrido en varias conductas para consumar igual número de delitos. Es así que se impuso una sentencia de 24 años de cárcel, por cada una de las victimas y al ser 5 las personas que fueron asesinadas, en consecuencia son 120 años de sentencias acumuladas.
Las victimas mortales fueron identificadas como Rosa Ángela Larios Esparza de 22 años, Judith Elizabeth Acevedo Jiménez de 25, su hermana Blanca Patricia Acevedo Jiménez de 24 años, Raquel García Nieto de 21 y Elías Hernández de la Rosa de 32 años.
Los hechos que los van a mantener tras las rejas hasta el último día de sus vidas, sucedieron el pasado 2 de Mayo del año 2009 por la mañana, cuando las frecuencias policíacas reportaban que vecinos de la calle Misión señalaban que en la finca marcada con el 120 del fraccionamiento Parras, habían observado en su interior sujetos armados. Al llegar los uniformados detectaron a uno de ellos a la puerta empuñando un arma larga, por lo que fue detenido, al igual que los otros dos implicados.
Al ingresar al domicilio, los uniformados descubrieron una espantosa escena. En el espacio destinado para la sala-comedor, se encontraban tendidos en el piso los cuerpos envueltos en sabanas blancas de 4 mujeres y un hombre. Todos ellos estaban atados de pies y manos, presentaban huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo y signos evidentes de haber sido asfixiados
Para entonces el frente de la casa se había convertido en el escenario de un espectacular operativo en el que participaron elementos de la Policía Municipal, Estatales, Ministeriales y efectivos del Ejército Mexicano.
En medio de un espectacular operativo, los detenidos fueron trasladados al C-4 Municipal, posteriormente ante el Ministerio Público y de ahí ya con las pruebas en su contra, ante el Juez 3º de lo penal.
En el expediente 88/2009 los acusados coinciden en señalar que fue un sujeto de nombre Bernardo Magaña Rosas, quien los contacto para hacer el trabajo. Que las 4 mujeres y el estilista llegaron con engaños a ese inmueble escoltados por otros dos sujetos que formaban parte del mismo plan, y ya todos en el interior de la casa de Parras, una a una, comenzarían a asesinar a las victimas a quienes primero ataban de pies y manos, las llevaban a una cama, alguien se sentaba en el pecho, otro les colocaba una almohada en la cara y un tercero usaba un cable para estrangularlos.
La misma declaración establece que a las 8 de la mañana del sábado, el orquestador de todo Bernardo Magaña Rosas y otro sujeto de apodo “El Franco” se salieron del inmueble con el pretexto de ir a la tienda, pero ya no regresaron, solo lo hicieron dos patrullas que comenzaron con el operativo.
Presuntamente existe una orden de aprehensión vigente para localizar al “Berna” al “Franco” y a otro sujeto que vía radio Nextel, dio indicaciones de acabar con la vida de las mujeres. Extra oficialmente se dijo que el motivo por el cual las asesinaron, fue porque una de ellas se habría quedado con dinero producto de un secuestro que consumaron y en castigo decidieron quitarles la vida, aunque también se especificó que en el caso del estilista, llego en el momento equivocado al lugar equivocado, ya que no tenía nada que ver con el asunto.
Este miércoles el Juez impuso la sentencia condenatoria en contra de los tres autores materiales.
Información y foto: Abcpoliciaco