Policiaca 

10% de automovilistas en la entidad se han accidentados por distracciones

Aguascalientes, Diciembre 13 (2018).-Hasta un 10 por ciento de los automovilistas en Aguascalientes han tenido algún accidente de tránsito por manejar distraídos utilizando principalmente el celular, maniobrar el estéreo conduciendo o por el uso de pantallas, esto de acuerdo a datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la prevención de Accidentes.

En su informe, destaca que el 29 por ciento de los conductores en el país acepta haber utilizado algún distractor en al menos uno de sus últimos 3 viajes y/o trayectos en el que 12 por ciento ha sufrido algún accidente por esto.

En el caso de Aguascalientes se reporta que el 22% de los automovilistas ha usado algún distractor en por lo menos sus 3 últimos trayectos o traslados, estando por debajo de la media nacional. De igual manera en cuanto al uso del cinturón se reporta que el promedio de uso en la entidad es del 75.9% de los conductores.

Sin embargo, al cuestionar a los conductores sobre él uso de algún sistema de retención para los menores de 12 años esta situación dista mucho de los datos anteriores, pues solo un 13% dijo usar algún cinturón o silla para los infantes.

También se indica del uso del casco para motociclistas como una medida de seguridad y prevención de accidentes donde en Aguascalientes el 80% refiere utilizar el mismo, por encima de la media nacional que se ubica en un 78.3%.

Los principales factores de riesgo y lesiones por accidentes se están dando principalmente por el no uso de sistemas de retención (cinturones de seguridad o sillas de infantes).

En segundo lugar se encuentra la conducción de unidades en estado de ebriedad o por consumo de estupefacientes.
El tercer puesto es la velocidad inadecuada, donde se están excediendo en los límites permitidos aún dentro de la mancha urbana.

La cuarta posición es por el uso de los distractores, llámese celulares, tabletas, estéreos o pantallas.
Mientras para los motociclistas su principal riesgo es por la falta de implementos de seguridad principalmente el no uso del casco.