Policiaca Portada rotador 

Sigue Aguascalientes en los primeros lugares de suicidios

Aguascalientes, Junio 17 (2018).-Continúa Aguascalientes en la segunda posición nacional con la mayor tasa de suicidios en el país, el primer lugar es ocupado por Chihuahua quien tiene un porcentaje del 11.4% por cada 100 mil habitantes, seguido por la entidad hidrocálida con 9.9 por ciento, Campeche y Quintana Roo registran un 9.1 por ciento respectivamente.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) consultados por alchileaguascalientes.com, dentro de las causas del suicidio están factores psicológicos, sociales, ambientales y culturales.

De los anteriores se desprenden las enfermedades mentales, principalmente la depresión, trastornos por consumo de alcohol, abuso de sustancias ilícitas, violencia y sensaciones de pérdida, baja autoestima, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas.

También refiere que hasta en un porcentaje de 8.1% son más los hombres que se suicidan en la entidad por 19.9% en mujeres.

Indica que los métodos más comunes para suicidarse son en 81.0% el ahorcamiento en hombres y en 72.7 en mujeres.
En disparo de armas 10.1% los hombres que utilizan esta vía por 4.2% mujeres; mientras por la vía del envenenamiento 3.0% hombres, 6.9% mujeres, y en otros no especificados o considerados atípicos en hombres 4.7% y mujeres 14.3%.
Cada año en el mundo más de 800 mil personas mueren por suicidio y se estima que por cada uno de estos existen hasta 25 intentos de quitarse la vida.

Así mismo según algunas cifras de años atrás demuestran un crecimiento sostenido de los suicidios en Aguascalientes, donde de 99 auto inmolaciones en 2010 se pasó a 145 en 2017.

Finalmente la mayor tasa de suicidio está en jóvenes en edad productiva entre los 15 y 29 años con un 40.2%.