Elección 2018 Portada rotador 

Lanza IEE simulador de voto

Aguascalientes, Junio 13 (2018).-A poco más de dos semanas del 1 de julio, el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la empresa Strategia Electoral lanzaron un simulador para que los ciudadanos practiquen cómo votar en la elección de
diputados locales, para evitar que se anulen sufragios por no marcar correctamente la boleta.

El Presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, explicó que por primera vez en Aguascalientes se llevará a cabo una una elección concurrente, en la que los ciudadanos elegirán diputados locales, diputados federales, senadores y presidente, lo que pudiera confundir al electorado ya que las coaliciones de partidos políticos que no son las mismas en todas las elecciones, ni siquiera en los 18 distritos locales.

Por ejemplo, en el Distrito VI hay nueve partidos políticos, dos coaliciones y una candidatura independiente; en el Distrito VII, además de los nueve partidos y dos coaliciones, son dos candidatos independientes y en el Distrito VIII, hay nueve partidos y sólo una coalición.

Sergio Reynoso Silva, Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación del IEE, explicó que puede visitarse este simulador desde teléfono celular, computadora o tablet en la dirección http://comovotar.ieeags.org.mx/.

Una vez en el portal se selecciona el distrito electoral, que puede obtenerse en un buscador con los cuatro dígitos del número de sección que se muestra en la credencial para votar. Al ingresarse este dato, se despliega una imitación de la boleta con los nombres de los candidatos, a fin de que los votantes practiquen seleccionando el recuadro de preferencia y después la página les dirá si el voto sería o no válido.

También se incluye un link con un simulador de la elección federal para repetir este mismo ensayo con los candidatos a la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados.