Política Portada rotador 

La paridad de género en política es una mentira: Mercado

Aguascalientes, Junio 11 (2018).-La candidata a senadora plurinominal de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado Castro, considera que las medidas para alcanzar la paridad de género en la política aún no hacen justicia a la mujer.

Si bien desde la última reforma electoral se obliga a los partidos políticos a postular mujeres en un 50 por ciento de sus candidaturas, aún no hay garantía de que el género femenino llegue a la mitad de los cargos de representación, mencionó en su visita por Aguascalientes.

Acusó que son mujeres 17 de los 36 candidatos asesinados durante el actual proceso electoral en todo el país y enfatizó que «no podemos permitir que sea el crimen organizado el que decida quién es diputado local o federal, o presidente muncipal, sino que sean los ciudadanos los que lo hagan»; por lo anterior se pronunció por la dignificar las policías y generar fiscalías autónomas de las filias y fobias del poder político.

La ex aspirante a presidenta por el ya inexistente Partido Socialdemócrata lamentó que ninguna mujer aparezca en la boleta presidencial, luego de que Mary Chuy no reuniera los requisitos para obtener una candidatura independiente y que Margarita Zavala se bajara de la contienda, lo que dicho sea de paso, calificó como una contradicción al empoderamiento femenino.

«Creo que no garantizamos el derecho a las candidaturas independientes, las creamos pero las reglamentamos mal. Hay algo que tenemos que revisar para que efectivamente candidaturas como la de Mary Chuy, que representan a un sector de los ciudadanos en nuestro país, puedan estar».

Además vio necesario abrir al debate en torno a las bodas entre personas del mismo sexo, el aborto y la
legalización de las drogas.