Elección 2018 Portada rotador 

Buscará Lorena Martínez fortalecer jurídicamente la Legítima Defensa

Aguascalientes, Junio 04 (2018).-La abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al senado, Lorena Martínez Rodríguez, hoy anticipó que desde el Congreso de la Unión, ella y los futuros diputados federales, pugnarán por fortalecer la Legítima Defensa como Institución Penal luego de que la delincuencia y violencia ha empujado a la propia sociedad a reaccionar por sí misma para su defensa.

Recordó el caso del «Huevo» a quien balconeros lo privaron de la vida después de que el delincuente se introdujo más de una vez al negocio familiar para saquearlo; también el episodio de las costureras que a cacerolazos y con ladrillos se defendieron de un contumaz delincuente, y otros casos locales sin dejar de lado los múltiples acontecimientos registrados a nivel nacional.

Destacó ya como innumerables los incidentes en que habitantes hartos de sufrir robos han pretendido cometer linchamientos, lo cual se explica por una desesperación extrema pero no se justifica en un Estado de Derecho. «Eso nos resulta intolerable, porque no corresponde a una sociedad civilizada y es la negación de los más respetables valores», expuso.

Por todo ello, están dispuestos a que en la legislación penal única que en el futuro sea expedida a nivel nacional, o la legislación local, sea reformado el marco jurídico actual de la Legítima Defensa, a fin de que ésta pueda proteger ampliamente a la víctima y no al delincuente.

«Partiremos del conocimiento y la experiencia de las reformas a la legítima defensa que se incorporaron en 2017 a los códigos penales de Nuevo León y Aguascalientes. Nuestra propuesta ampliará la defensa, garantizará mejor justicia y protegerá al buen ciudadano», insistió Martínez Rodríguez.

Además, desde el legislativo federal, anticipó que buscarán también reforzar el esquema jurídico actual en la lucha contra la violencia, criminalidad e impunidad. La primera medida será pugnar para que sea instituido el Mando Único Policial. También insistirán en incorporar la obligatoriedad de la prevención social de la violencia y expedir un nuevo Código Penal Unico para toda la República, a fin de unificar el catálogo de delitos, las penas y medidas de seguridad, así como el tratamiento a los diversos aspectos sustantivos penales.

«Ya no se justifican 32 Códigos Penales diferentes. El Código Penal Nacional dará mayor coherencia y solidez a la legislación procedimental única para todo el país, que ya tenemos con el vigente Código Nacional de Procedimientos Penales, mediante el que fue posible establecer el nuevo Sistema Penal Acusatorio», remató.