Elección 2018 

Acusaciones en época electoral es tema mediático

Aguascalientes, mayo 28 (2018).-De todas las acusaciones intercambiadas entre contendientes en el proceso electoral federal en curso, en menos de 12 casos se han requerido oficialías electorales a la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.

Ignacio Ruelas Olvera, vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, explicó que con esta función, la
autoridad electoral ejerce funciones parecidas a las de un notario público al dar fé pública de actos en la
materia que pueden constituir faltas a la normatividad y pueden servir de sustento para formalizar
denuncias.

«Los partidos políticos tienen la posibilidad de recurrir a la fe pública para poder dar a conocer, de manera oficial, acontecimientos que a decir de ellos les agravian», detalló en entrevista colectiva.

Si bien la oficialía electoral una función que el INE y los institutos locales adquirieron en la última reforma, el funcionario federal aclaró que sigue un procedimiento normativo que muchas veces no es comprendido por los candidatos y partidos.

«Tiene una secuencia y se tiene que confirmar, demostrar que la solicitud amerita en tiempo lugar y modo. Luego los actores creen que es por teléfono te hablo y que vengas, pero esa no es la función»,
aclaró.

Ruelas Olvera aceptó que se espera un aumento en este tipo de solicitudes conforme se vaya aproximando la fecha de los comicios.